La transformación del mundo rural en el Perú no solo es de carácter económico sino también social y cultural. En su columna “¿Adiós, campesino?” en el diario El Comercio, el economista Richard Webb señala que en las zonas rurales de nuestro país empieza a suceder lo mismo que ocurrió en Europa, donde “los ‘campesinos’ regresan a sus casas en sus 4×4, coordinando por celular con algún amigo, y al llegar se ponen sus jeans y Nikes y prenden el televisor o la computadora”.
Para respaldar este argumento, Webb recomienda el estudio del IEP “Todos tienen celular. Uso, aproximación e impacto de la telefonía móvil en el área de influencia de dos ferias en Puno, Perú” (Aronés; Barrantes y León), publicado en el 2011. Dicha investigación busca hallar una relación tangible entre el desarrollo socioeconómico y el consumo masivo de la telefonía móvil, así como los factores que promueven esta última y su impacto en las poblaciones rurales.
>>Lee la columna de Richard Webb “¿Adios, campesino?”
DESCARGA:
“Todos tienen celular. Uso, aproximación e impacto de la telefonía móvil en el área de influencia de dos ferias en Puno, Perú” (Mariano Aronés; Roxana Barrantes y Laura León, 2011).