Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadora del IEP participa de IV Cumbre Regional en Inclusión y Educación Financiera para Jóvenes en las Américas y el Caribe.

La cumbre contó con la presencia de expositores nacionales y extranjeros que discutieron la necesidad de fortalecer la capacitación y de impulsar políticas de inclusión y educación financiera para los jóvenes de América Latina.

FOTO 2

 

El pasado 1 y 2 de noviembre, el Proyecto Capital (PK) participó de la ‘IV Cumbre Regional en Inclusión y Educación Financiera para Jóvenes en las Américas y el Caribe’ en Asunción, organizada por la Child and Youth Finance International, en colaboración con el Banco Central y el equipo implementador de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Paraguay.

La Cumbre tuvo como objetivo posicionar la importancia de incluir financieramente a los jóvenes en las estrategias de inclusión financiera en el país, y sirvió para adelantar algunos de los progresos generados a raíz de la ENIF y sus diversas iniciativas de educación financiera. Su inauguración contó con la presencia del Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández; la Ministra de Hacienda de Paraguay y Presidenta del Comité Nacional de Inclusión Financiera, Lea Giménez; y el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas.

En el marco del Proyecto Capital, Elena Caballero Calle, investigadora del IEP, participó de la cuarta mesa de trabajo titulada ‘Behavioral Economics: factores sociales, cognitivos y emocionales en la toma de decisiones económicas”, moderada por Laura Moringo, miembro del Equipo Técnico responsable de la implementación de la ENIF.  La mesa contó con la participación de Vera Rita de Mello, Profesora de Psicología Económica de la B3 EDUCAÇAO de Brasil. Asimismo, Caballero presentó su estudio «Ampliando Horizontes a través del Ahorro’, la cual sintetiza los resultados de la evaluación al Piloto de Promoción del Ahorro ‘Mujeres Ahorradoras’, orientado al trabajo con usuarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de ‘Comunidades Solidarias Rurales’ de El Salvador.

El evento de dos días contó con presentaciones de funcionarios de alto nivel, entre ellos la Secretaria Ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), y el Banco Central del Paraguay. Entre los presentadores internacionales se encontraron Jeroo Billimoria, Fundadora de la CYFI, Carlos Moya, Gerente Regional de la Alliance for Financial Inclusion (AFI) para América Latina y el Caribe, y Miguel Arango, Ejecutivo Principal de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).