[FIL LIMA] El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos tiene el agrado de presentar la segunda edición de esta publicación en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima.

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos introduce su libro «El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX» (2da. ed.), escrito por nuestro investigador principal Marcos Cueto, que será presentado en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima.

Marcos Cueto presenta una serie de investigaciones historiográficas sobre un conjunto de epidemias ocurridas en el Perú durante el siglo XX. Cada capítulo destaca la aparición, desarrollo y desenlace de una epidemia, tales como la peste bubónica, la fiebre amarilla, el tifus y la viruela, la malaria y el cólera. El autor aborda el impacto de la enfermedad con una breve explicación de los factores biológicos y ecológicos que la producen, las técnicas y políticas implementadas para combatirla y las reacciones sociales.

Cabe mencionar que todos estos eventos tuvieron un enorme impacto en la vida social y cultural del siglo pasado; y además, en respuesta a ellas, se fue construyendo y consolidando la autoridad estatal en materia de salud. El análisis de estas epidemias muestra la íntima vinculación existente entre pobreza y enfermedad.

Este libro fue escrito originalmente hace veinte años, pero mantiene una profunda resonancia con esta época signada por la pandemia del Covid-19. En cierto sentido, este es un texto que diagnostica a futuro lo que nos toca vivir actualmente. Por ello, el IEP pone a disposición del público la segunda edición de un verdadero “clásico” de la historia de la salud pública peruana.

  • Adquiere el libro con 18% de descuento, por tiempo limitado, en nuestra tienda virtual de Joinnus: Fondo Editorial IEP – Joinnus
  • Puedes asistir de manera virtual a la presentación del libro en la FIL Lima el día miércoles 2 de setiembre a las 7:00 p.m. ingresando aquí.

Sobre Marcos Cueto

Marcos Cueto es un historiador peruano dedicado a estudiar el pasado de las ciencias médicas y la salud pública. Fue Director General del Instituto de Estudios Peruanos y actualmente es investigador asociado del mismo. Ha sido profesor invitado en varias universidades del extranjero entre las que se encuentran Harvard, Shangai, Princeton y el Instituto de Altos Estudios en Ginebra. En 2016 recibió el Premio George Rosen otorgado por la Sociedad de Historia de la Medicina de los Estados Unidos por el libro que escribió con Steven Palmer sobre la medicina y la salud pública en América Latina, publicado por Cambridge University Press.