Foro sobre educación superior de los pueblos indígenas y su participación política

afiche foro OK

La inserción en el mercado laboral de los jóvenes indígenas luego de culminar la universidad, así como las nuevas formas de expresión de su identidad y su participación política en el ámbito urbano, serán algunos de los temas que se abordarán en el Foro Público “Pueblos indígenas y derechos. Construyendo nuestra palabra y propuesta”, que organizan este viernes 12 de julio el Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq, la asociación Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), con el apoyo del IEP y la Fundación Ford.

La presentación del foro estará a cargo de Tarcila Rivera, Fundadora de Chirapaq y de Mirna Cunningham, representante del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU. Durante el evento se presentarán dos investigaciones conducidas por el IEP y Chirapaq. El primer estudio, dirigido por Ramón Pajuelo, investigador principal del IEP, analiza las nuevas expresiones sociales de lo indígena en la región y en el país, así como su manifestación en el ámbito urbano y las corrientes políticas que lo impulsan, pasando por los paradigmas que existen en nuestras sociedades sobre lo que significa actualmente ser indígena.

La segunda investigación, a cargo de María Ibañez, consultora de Chirapaq, analiza el acceso de los pueblos indígenas a la formación universitaria, su vinculación con la oferta y la demanda laboral existente en el mercado, así como las prioridades que plantean los pueblos indígenas sobre qué tipo de profesionales requieren y de qué manera éstas se condicen o no con las expectativas de los propios jóvenes.

Los comentarios del evento estarán a cargo de Paulo Vilca, viceministro de Interculturalidad; Gerardo Jumí, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); Candelaria Ríos, representante de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación;
 Elías Noico, miembro del Pueblo Kakataibo; y Tania Pariona, miembro del Pueblo Quechua.

El evento se realizará de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. El ingreso es libre.

Esta actividad se realiza en el marco de la Jornada Internacional, del mismo nombre, que reunirá por una semana en Lima a las más representativas organizaciones y redes indígenas de América Latina y El Caribe.

Descarga el programa del evento aquí.