Ganadores del concurso «Narra la independencia»

Los trabajos premiados del concurso «Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad» critican el centralismo en la celebración del bicentenario del Perú.

Narra la idependencia

Tras recibir más de sesenta ensayos de diversas partes del país, el Concurso «Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad» declaró como ganador a Luis Alberto Rosado Loarte, autor del ensayo “Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822”, que fue presentado con el seudónimo “Juan Manuel”.

Junto a él también fueron premiados Guido Wálter Riveros Tacio por su ensayo “El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis: 1809-1824” y Paulo César Lamas Castillo, autor de “Una periferia del virreinato peruano durante las independencias. Tarapacá y los sucesos que la llevaron a su independencia peruana”. Ambos ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

A inicios de agosto del 2013, el Concurso «Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad» convocó a todos aquellos interesados en escribir historia, rescatar la memoria o el patrimonio documental desde la perspectiva local y regional, con el fin de brindar nuevas miradas alternativas a la conmemoración centralista del bicentenario de la independencia que privilegia, por encima de todo anterior movimiento social, a un acontecimiento acaecido en Lima el 28 de julio de 1821; es decir, la proclamación hecha por San Martín.

La presentación de los trabajos y la premiación a sus autores será efectuada durante elcoloquio internacional «Las independencias antes de la independencia», que tendrá lugar los días 7 y 8 de agosto, que se desarrollará en el auditorio ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso de la República en su primera jornada y en la Sala Lumierè de la Alianza Francesa de Miraflores, en la segunda. ►DESCARGAR EL PROGRAMA DEL COLOQUIO

Con la participación de los ganadores en dicho evento se busca generar un diálogo democrático e integrador, posicionando así en el centro del debate aquellas historias olvidadas que reclaman el lugar que les corresponde en la narrativa oficial de nuestros orígenes republicanos.

El concurso fue organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial (CRAEC) de la Universidad de Paría III, Sorbonne-Nouvelle; el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contó con los auspicios del Ministerio de Educación y del despacho del congresista Tejada.

El jurado estuvo integrado por representantes de las instituciones organizadoras y de las universidades de Lima, de Piura y de San Cristóbal de Huamanga, y del Universtitat de Girona, España, entre otros.

Relación de ganadores

1er puesto. Ensayo: Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822. Seudónimo: Juan Manuel.

Luis Alberto Rosado Loarte.

2do puesto. Ensayo: El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis: 1809–1824. Seudónimo: Bata Peluda.

Guido Walter Riveros Taco.

3r puesto. Ensayo: Una periferia del virreinato peruano durante las independencias. Tarapacá y los sucesos que la llevaron a su independencia peruana. Seudónimo: El Tarapaqueño.

Paulo César Lanas Castillo.

Menciones honrosas

Ensayo: Los indios, la plebe y los “godasos con fama de patriotas”. Lambayeque 1820-1823. Seudónimo: Cimarrón.

Favio Guillermo Figueroa Luna.

Ensayo: Contribución de Pasco en la independencia del Perú: 1820–1824. Seudónimo: San Miguel Yumpa.

Pío Mendoza Villanueva.