Gobernanza en Acción busca impulsar la gobernanza territorial y la descentralización en el Perú

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y C230 Consultores, anuncian el inicio del proyecto Gobernanza en Acción.

Esta iniciativa busca fortalecer la gobernanza territorial para mejorar la prestación de servicios públicos, cerrar brechas sociales y económicas, promover la integridad pública y fomentar un entorno empresarial colaborativo. De esta manera, Gobernanza en Acción se desarrollará como un espacio ágil de articulación entre el Estado, la ciudadanía y el sector privado, impulsando el desarrollo local.

El proyecto se implementará progresivamente durante 5 años en 60 municipios de 7 regiones: Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Puno y Madre de Dios. Además, se prevé escalar con asistencia indirecta a otros 300 gobiernos locales. Gobernanza en Acción colaborará también con entidades del nivel nacional para promover y optimizar la implementación de políticas públicas, generar conocimiento y establecer agendas de descentralización y gobernanza territorial.

El proyecto cuenta con tres objetivos programáticos: (i) Mejora de las capacidades de gestión pública a nivel subnacional para gestionar recursos y ofrecer servicios de calidad, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia y utilizando indicadores de impacto local; (ii) Fortalecimiento de la sociedad civil para impulsar su participación y vigilancia ciudadana en los asuntos públicos de sus localidades; (iii) Colaboración con el sector privado para establecer vínculos sólidos y compromisos colaborativos con las empresas, los medios de comunicación y la academia.

Igualmente, en atención a la agenda de localización de USAID, el proyecto contempla el fortalecimiento de capacidades del equipo implementador a fin de empoderar a las organizaciones locales en el manejo y rendición de cuentas para fondos de la cooperación internacional.

De esta manera, el trabajo articulado con el gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil y el sector privado permitirá abordar eficazmente los desafíos únicos que plantea la entrega de servicios con eficiencia y transparencia, el cambio climático, la gestión de desastres y conflictos sociales, así como promover un mayor bienestar, un desarrollo sostenible y una mayor confianza en la gobernanza local.

Gobernanza en Acción será dirigido por Paulo Vilca Arpasi (director del proyecto) y Alvaro Gálvez Pasco (director adjunto).