El proyecto reunió a actores clave del Estado, la sociedad civil y el sector privado de ambas regiones para debatir los retos regionales y promover una gobernanza territorial
El 18 y 25 de septiembre, el proyecto implementó Mesas Redondas de Gobernanza en Acción en las ciudades de Pucallpa (Ucayali) y Tingo María (Huánuco), respectivamente, convocando a más de 100 participantes entre ambas regiones. Estas primeras actividades reunieron a representantes de entidades públicas, organizaciones sociales, gremios empresariales, comunidades indígenas, medios de comunicación, universidades y rondas campesinas para debatir sobre los principales retos en el acceso a servicios públicos y la construcción de agendas de gobernanza territorial enfocadas en las necesidades locales.
Ambas jornadas comenzaron con la presentación del proyecto, a cargo de su director, Paulo Vilca Arpasi, en Tingo María y de su director adjunto, Alvaro Gálvez Pasco, en Pucallpa. Acto seguido, María Isabel Remy, experta en descentralización e investigadora principal del IEP, ofreció la exposición titulada «Mesas Redondas para la construcción de una agenda de gobernanza». Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos de trabajo para identificar los factores que limitan la provisión efectiva de servicios y proponer soluciones prioritarias que contribuyan a revertir la situación actual.
Estas Mesas Redondas de Gobernanza en Acción son la primera actividad del proyecto en ambas regiones y marcan el inicio de su intervención en territorio. “Para nosotros es muy importante articular con otras instituciones. Es a través de la gobernanza que podremos alcanzar mayores recursos y trabajar de la mano para cerrar brechas sociales y económicas, y mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó Antonio Durand Trujillo, alcalde distrital de Mariana Dámaso Bereaún. Por su parte, Vicky Pinedo, representante de la Federación Nativa de Comunidades Catacaibos, destacó la importancia de que las comunidades indígenas participen en procesos de toma de decisiones sobre asuntos públicos: “esperamos seguir siendo convocados y ser parte de las actividades del proyecto”, subrayó.
Gobernanza en Acción es implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en alianza con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y C230 Consultores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Busca fortalecer la gobernanza local para promover el bienestar y el desarrollo territorial sostenible, mediante la mejora en la prestación de servicios públicos y la reducción de brechas sociales y económicas, con el impulso de una sociedad civil comprometida y un entorno empresarial colaborativo. Las Mesas de Gobernanza en Acción se implementarán de manera progresiva en las 7 regiones de intervención del proyecto: Huánuco, Ucayali, San Martín, Cusco, Puno, Loreto, y Madre de Dios.