Mesas Redondas de Gobernanza en Acción son un espacio de reflexión sobre el desarrollo local con la participación activa del Estado, la sociedad civil y el sector privado en 7 regiones del país.
El martes 10 y miércoles 11 de setiembre, el proyecto Gobernanza en Acción, implementado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en alianza con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y C230 Consultores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inició el proceso de construcción participativa de agendas de gobernanza territorial, con el objetivo de identificar los principales problemas para la adecuada prestación de servicios públicos en el nivel local, e identificar alternativas para solucionarlos y contribuir al cierre de brechas sociales y económicas.
Durante los dos días participaron representantes del Estado, la sociedad civil y el sector privado. Entre quienes asistieron estuvieron ex autoridades nacionales y subnacionales como Francisco Sagasti, Yamila Osorio, Jean Paul Benavente, Mesías Guevara, Carlos Rua, Andrés Villar, entre otras figuras políticas, docentes universitarios, directivos de agencias de cooperación internacional y representantes de las siete regiones donde se implementa el proyecto.
El primer día, se realizó un taller para discutir los principales retos en el acceso a servicios públicos de calidad en el ámbito local y cómo construir agendas de gobernanza territorial orientadas a satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía. Esta sesión contó con la participación de especialistas en descentralización: servidores públicos, empresarios y empresarias, exautoridades, asesores municipales e investigadores.
El segundo día se realizó un evento público para presentar una sistematización del trabajo realizado y se llevó a cabo un panel especializado con representantes de la academia, el empresariado y el Estado. El panel reflexionó sobre los principales desafíos de la gobernanza territorial. Estuvo integrado por Carolina Trivelli, investigadora del IEP; Darío Zegarra, presidente de ALOXI; Jean Paul Benavente, exgobernador regional del Cusco; y Mariana Ballén, coordinadora de Punche Gerentes del Ministerio de Economía y Finanzas. Al cuminar, se sostuvo un diálogo con el público asistente y se respondieron preguntas enviadas a través de redes sociales.
Además, el evento contó con la participación de Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos, y Jennifer Pike, directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID Perú, quienes brindaron palabras de bienvenida. Asimismo, Juan Haro, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se sumó a este espacio de diálogo, destacando la importancia del trabajo articulado entre todos los actores de cada territorio.
Finalmente, Paulo Vilca, director del proyecto Gobernanza en Acción, informó que el proyecto se encuentra en la etapa de diseño de intervención, en la que se definirán las actividades a implementar en cada territorio. “Es esencial trabajar de manera conjunta, porque los retos que enfrenta nuestro país son cada vez más grandes. No duden que seguiremos recurriendo a ustedes para recibir sus aportes y aprendizajes. Ya hemos empezado a poner la gobernanza en acción”, subrayó.
Las Mesas de Gobernanza en Acción se implementarán de manera progresiva. En una primera etapa en Huánuco y Ucayali, y posteriormente en Loreto, Madre de Dios, Cusco, Puno y San Martín.
Mira la presentación aquí: