¿Hemos avanzado?: Libro del IEP hace un balance del cumplimiento de las recomendaciones de la CVR

Libro «¿Hemos avanzado? A 10 años de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación» se presenta este jueves 4 de setiembre en el Lugar de la Memoria. En la cita se escucharán los testimonios de dos personas que fueron víctimas del periodo de violencia.

Macher_3D

El Fondo Editorial del IEP ha publicado recientemente el libro “¿Hemos avanzado? A 10 años de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, de Sofía Macher, socióloga y ex comisionada de la CVR.

Luego de once años de la presentación del Informe Final de la CVR, el texto revisa qué se ha hecho, qué se ha dejado de hacer y qué está pendiente en cada una de las 85 recomendaciones contenidas en dicho documento, que fue entregado al Estado peruano en agosto de 2003.

Este balance analiza las recomendaciones en cinco campos: reformas institucionales, programa de reparaciones, búsqueda de las personas desaparecidas, memoria y justicia para los casos documentados de violaciones de los derechos humanos. El análisis busca enmarcarse en un largo proceso que ha tenido actores y dinámicas diferentes, pero en el que se ha mantenido la misma exigencia de verdad y justicia.

De esta manera, el libro pretende promover una reflexión en torno a los temas centrales para la sociedad peruana que planteó la CVR. El Perú de hoy es diferente al de hace una década: no solamente hemos transcurrido por una senda de democracia representativa electoral sin ninguna interrupción, sino que también el país ha experimentado un crecimiento económico sostenido. Sucesivos gobiernos democráticos han promovido cambios diversos y la inclusión es hoy en día un tema de agenda pública. Al mismo tiempo, Sendero Luminoso mantiene su accionar militar ligado al narcotráfico en la selva y sigue tensionando al Estado. Por todo ello es imprescindible que se aseguren los cambios institucionales necesarios para consolidar la inclusión y el desarrollo.

Presentación
La publicación será presentada este jueves 4 de setiembre a las 5:00 p.m. en el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social – LUM (Bajada San Martin 151, Miraflores, a la espalda del Estadio Manuel Bonilla, altura de la cdra. 13 de la Av. Del Ejército).

En la presentación se proyectarán los videos de los testimonios de Rufina Rivera yAbraham Fernández Farfán, víctimas de la violencia que declararon ante la CVR en el 2002. Posteriormente, doce años después, ellos brindarán un nuevo testimonio sobre lo que fue aquella época y lo que han vivido en los últimos años.

Finalmente, los comentarios al libro estarán a cargo de Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e). El ingreso es libre.

La presentación se realiza en el marco del Seminario ¿HEMOS AVANZADO? Retos de la memoria para un país democrático, organizado por el LUM con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.