Héroes y villanos: la deconstrucción del discurso militar en ‘Desde el Valle de las Esmeraldas’ de Carlos Freyre

desde el valleComo parte de sus sesiones del semestre 2013 – II, el Grupo Memoria del IEP presentará este jueves 10 de octubre la ponencia “Héroes y villanos: la deconstrucción del discurso militar en Desde el Valle de las Esmeraldas de Carlos Freyre”, a cargo deHugo Martínez Garay, bachiller en Lingüística y Literatura por la PUCP y candidato a Master en Análisis Organizacional en The Grubb Institute-University of East London.

En la novela Desde el Valle de las Esmeraldas, el mayor del Ejercito Peruano, Carlos Freyre, narra desde el lugar de enunciación del testigo presencial, “la verdad” sobre el enfrentamiento entre militares y senderistas, en la selva peruana durante 1990 y 1991. Para esto, se apoya en lo que el investigador denomina el “discurso heroico militar”. Por su parte, el trabajo de investigación de Martínez se centra en las contradicciones al propósito original de la novela desde una apropiación deconstructivista del texto, encontrando en el inconsciente de la novela un constante socavamiento de las oposiciones binarias que plantea, produciendo una obra literaria que propone, felizmente, más dudas y preguntas que aseveraciones.

Los comentarios de la presentación estarán a cargo de Carla Granados Moya, historiadora y Teniente del Ejército Peruano, miembro de la Comisión Permanente de Historia de esta institución armada. La cita es a las 5:00 p.m. en la sede le IEP-2 ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Carátula del libro “Desde el Valle de las Esmeraldas” de Carlos Freyre