Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Hildegardi Venero asesora la elaboración de la Línea de Base del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Agua y Saneamiento en Perú, México y Argentina

Nuestra investigadora principal viene asesorando la estimación de la  Línea de Base de los ODS 6 en Perú, México y Argentina, con la finalidad de que estos países cumplan con mejorar significativamente sus servicios al 2030. 

IMG_7326 - copia

El agua y el saneamiento son elementos esenciales del desarrollo sostenible y pilares de la salud humana y el bienestar. En este contexto, en la Agenda del 2030 liderada por la ONU, se ha incluido un objetivo sobre agua y saneamiento (Objetivo de Desarrollo Sostenible 6) que busca “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”. En ese sentido, nuestra investigadora principal, Hildegardi Venero, asesoró la Elaboración de la Línea de Base de los ODS 6.1 y 6.2 en Perú y México y en la actualidad viene trabajando con el Gobierno de Argentina.

Este nuevo enfoque amplía el presentado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre agua potable y saneamiento, puesto que incluye la gestión segura del agua, de las aguas residuales y de los ecosistemas. Cabe resaltar que Venero es consultora internacional  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus investigaciones tienen como objetivo cumplir con las tres primeras metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (ODS 6)

La estimación de estos indicadores plantea un desafío importante en la recolección de los datos, así como en el monitoreo de los mismos. De esta forma, nuestra investigadora principal ha podido aportar al tema mediante la aplicación de una rigurosa metodología para el análisis de la situación en países como Perú, México y Argentina, además de obtener importantes resultados que permitirán a los gobiernos de cada país a elaborar políticas públicas efectivas.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que los países, al ver los resultados de los estudios sobre su situación, se comprometan a mejorarla, poniendo metas factibles que puedan ser logradas al 2030, para así lograr el compromiso firmado a nivel país con las Naciones Unidas.