Historias y memorias del conflicto armado interno en las comunidades de Apurímac

DSC05620

Como parte de las sesiones del semestre 2013-I del Grupo Memoria, este jueves 27 de junio se presentará la introducción de la investigación “Pensábamos que éramos los enemigos” Historias y memorias del conflicto armado interno en las comunidades campesinas de Apurímac, a cargo de Enver Quinteros Peralta, responsable regional de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en la región Apurímac.

En la sesión, Quinteros expondrá también el estudio de caso “Historia y memorias de la comunidad de Toraya-Aymaraes”, el cual forma parte de la investigación señalada.

La investigación completa recoge las historias y memorias sobre el conflicto armado interno de tres comunidades campesinas de esta región. En ellas se reflexiona sobre los contextos sociohistoricos anteriores a la violencia, sobre los impactos, los cambios y las transformaciones que produjo el conflicto armado, así como los procesos actuales en los cuales están inscritos éstas comunidades.

Los comentarios de la sesión estarán a cago de Jaime Urrutia, historiador e investigador principal del IEP. La cita es el día jueves 27 de junio a las 5:00 p.m., en la sede del IEP-2, ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Sobre el autor:
Enver Quinteros Peralta es activista por los Derechos Humanos y natural de Huancavelica. Estudio la especialidad de Historia en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Desde el 2005 es responsable regional de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en Abancay, región Apurímac. Fue coordinador del Registro Único de Víctimas de la Región Apurímac y actualmente viene trabajando en la re-construcción de las historias y memorias del conflicto armado interno en las comunidades campesinas de la provincia de Aymaraes de esta región.

Foto: Enver Quinteros