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IEP abre nueva área de Estudios de opinión

Hernán Chaparro se incorpora como investigador del IEP y jefe del área

Con el objetivo de consolidarse como uno de los think tanks más influyentes del país, el IEP anuncia la creación del área de Estudios de Opinión como parte de sus actividades de investigación y difusión de estudios sociales en el Perú. Este espacio estará liderado por Hernán Chaparro, ex Gerente General de GfK, quien cuenta con una amplia experiencia en estudios de investigación de mercado y opinión pública.

El área de Estudios de Opinión tiene la misión de colaborar con el rol del IEP como actor protagónico en la discusión de la agenda pública mediante la difusión de encuestas mensuales sobre temas de coyuntura política y social, en convenio con el diario La República. Además, cuenta con el respaldo de un comité consultivo conformado por Patricia Zárate, Jorge Aragón, Julio Carrión, Martín Tanaka y Cecilia Blondet, todos investigadores principales del IEP.

El lanzamiento, realizado el miércoles 10 de octubre, contó con la participación de Ricardo Cuenca, director general del IEP; Hernán Chaparro, jefe de Estudios de Opinión; Gustavo Mohme, director de La República; y Patricia Zárate, miembro del equipo consultivo del área de Estudios de Opinión del IEP.

Durante la presentación, Ricardo Cuenca indicó que el IEP es una institución moderna, pero que mantiene la tradición de tratar de responder las grandes preguntas que hay en el país. Con la creación del área, el IEP ingresa a un proceso de reflexión interna que nos lleva a pensar que debemos abrir nuestras formas de comunicar.

“Lo que ha hecho el IEP es crear el área de Estudios de Opinión para poder ofrecer a la ciudadanía información sistemática sobre el pulso de la política en el país. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de Hernán Chaparro como investigador, y volvernos a asociar con nuestros viejos aliados de La República para difundir estas encuestas mensuales”, expuso.

En tanto, Hernán Chaparro indicó que, en el área de Estudios de Opinión, “estamos pensando hacer varias cosas: 1) Estudios Ad Hoc sobre asuntos concretos; 2) Exploraciones digitales para medir el impacto de las nuevas tendencias en comunicación; 3) Encuestas mensuales para La República, difundiendo los temas vinculados a temas de coyuntura y otros vinculados a temas más estructurales; y 4) estudios dirigidos a cubrir los intereses del IEP”.

La nueva área está dirigida a todas las instituciones que apuntan al mundo del desarrollo: ONGs, organismos de cooperación, entidades gubernamentales, entre otras. Uno de los grandes aportes del instituto para el área es el equipo de trabajo: todos ellos académicos de reconocida trayectoria nacional y con un mayor grado de independencia.

De esta manera, el IEP busca acercar la academia con la política, en donde el rol de la academia ya no solo sea preguntarse acerca de las grandes orientaciones políticas sino también acerca de las propuestas más técnicas de las mismas.