IEP, BCRP y el Fondo Editorial de la PUCP publican investigación sobre la distribución y el crecimiento en el Perú

1312173962El Instituto de Estudios Peruanos, el Banco Central de Reserva del Perú y el Fondo Editorial de la PUCP publicaron el libro La formación de la economía en el Perú. Distribución y crecimiento en la historia del Perú y América Latina, del economista norteamericano Shane J. Hunt.

La obra reúne los ensayos que escribió el autor durante su estadía en el Perú en los años setenta en torno a los fundamentos y los problemas de la economía nacional, tales como el subempleo, la desigualdad, la especialización primario exportadora, la educación y el desarrollo.

Julio Velarde, presidente del BCRP, resaltó durante su discurso de bienvenida que Shane J. Hunt se ha ganado un lugar de honor por sus estudios sobre los procesos históricos del Perú, y su trabajo sirve para entender nuestra historia y a la vez extraer valiosas lecciones.

Marcial Rubio, rector de la PUCP, y Roxana Barrantes, directora del IEP, destacaron las cualidades profesionales del profesor Hunt y de su intenso trabajo en el conocimiento de aspectos relevantes de nuestra historia.

Algunos de estos ensayos publicados permanecieron inéditos como documentos de trabajo que se guardaban en centros de documentación. Para esta edición la traducción de tales trabajos fue revisada por el autor, quien además corrigió y actualizó algunos datos.

Los historiadores Heraclio Bonilla y Carlos Contreras, y el economista Adolfo Figueroa, comentaron la obra del profesor Hunt y coincidieron en destacar la rigurosidad de su análisis y el aporte al conocimiento de diversos aspectos históricos de nuestro país.

Shane J. Hunt cursó primero la especialidad de Geología en la Universidad de Miami, enrumbándose después hacia los estudios de Economía en la Universidad de Yale, donde obtuvo su doctorado en 1963.

Desde entonces ha trabajado como profesor de economía en las Universidades de Princeton y Boston; y en esta última recibió, en 1995, el grado de Profesor Emérito. En el Perú ha dirigido diversos proyectos en el ámbito de la investigación para el desarrollo y también ha sido profesor visitante en el Curso de Extensión Universitaria del Banco Central de Reserva del Perú, así como en las Universidades del Pacífico y Católica. En el año 2009 esta última casa de estudios, lo distinguió con el título de
Profesor Honorario.

Entre sus obras figuran Latin American Economies: Growth and the Export Sector, 1880-1930 (Nueva York, 1985), coeditada con Roberto Cortés Conde, así como otros libros y numerosos artículos referidos a la historia y la realidad económica del Perú y América Latina.