El Instituto de Estudios Peruanos ha ganado un grant del concurso Dietas Saludables auspiciado por el International Development Research Centre (IDRC-Canada) para investigar la relación entre los contenidos de la televisión y los comportamientos alimenticios de los niños en el Perú. Esta investigación, que está liderada por nuestro investigador Peter Busse, será conducida durante los próximos tres años en Lima y busca responder a la pregunta de si la televisión tiene efectos en los comportamientos alimenticios de los niños, y si el efecto es mayor o menor según género o nivel socio-económico. La meta de este estudio es crear evidencia científica en respuesta a la creciente preocupación en salud pública sobre los índices de obesidad en el país.
Un estudio reciente en el Perú señala que 6.9% de los niños menores de 5 años son obesos o tienen sobrepeso, pero que este porcentaje aumenta a 10.1% entre los niños de Lima (Pajuelo-Ramirez et al., 2011). Por otro lado, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV, 2010) indica que los niños ven un promedio de 2:46 hrs de televisión diaria de Lunes a Viernes, y más de 3 horas en un día del fin de semana. Recientemente, CONCORTV (2012) ha mostrado que los comerciales difundidos en horarios para niños contienen una presencia alta de alimentos nocivos para la salud de los niños, y actualmente, existe una iniciativa para regular la promoción de alimentos no saludables a niños peruanos (La República, 18 Marzo 20112).
La investigación especializada indica que el uso frecuente de televisión aumenta el peso de los niños y que los mecanismos de este efecto podrían ser cuatro, en la medida que (1) ver televisión reduce el gasto de energía, (2) ver televisión desplaza al tiempo que tienen los niños para hacer actividad física, (3) ver televisión influye en las preferencias de los niños por comidas no saludables, o (4) los niños comen mientras ven televisión (Jordan & Robinson, 2008).
El estudio que se realizará en el Instituto busca comprender uno de esos mecanismos, específicamente si ver televisión influye en las preferencias que tienen los niños por alimentos no saludables. Además, busca examinar si la magnitud de esa relación es diferente entre niños y niñas, o según el nivel socio-económico del hogar del niño. “Todas estas son preguntas abiertas en el Perú, y nuestra investigación informará sobre estos temas”, dice Peter Busse.
Referencias
La República (18 Marzo, 2012). “Plantean limitar anuncios de “comida basura” en TV”. Accesado el 29 Marzo, 2012 de
http://www.larepublica.pe/18-03-2012/plantean-limitar-anuncios-de-comida-basura-en-tv
CONCORTV (2010). Estudio a niños y adolescentes sobre la radio y televisión. Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Accesado el 1 de Septiembre de 2011 de
http://www.concortv.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=693:2010-estudio-a-ninos-y-adolescentes-sobre-la-radio-y-television&catid=7:estudios&Itemid=60
CONCORTV (2012). Análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Septiembre de 2010, Accesado el 9 de Febrero de 2011 de
http://www.concortv.gob.pe/file/informacion/estudios/2012/concortv-analisis-publicidad-alimentos-tv-peru.pdf
Jordan, A. & Robinson, T. (2008). Children, television viewing, and weight status: Summary and recommendations from an expert panel meeting. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 615: 119-132
Pajuelo-Ramirez, J., Miranda-Cuadros, M., Campos-Sánchez, M. & Sánchez-Abanto, J. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años en el Perú 2007-2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(2): 222-227