Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

IEP, Ministerio de Cultura y Unesco recordarán a María Rostworowski en Museo de Sitio de Pachacamac

El acto se llevará a cabo el viernes 17 de junio, a las 11:00 a.m. en la plaza que lleva su nombre en el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac. El ingreso es libre.

mariapachacamac

A tres meses de la partida de María Rostworowski, el Instituto de Estudios Peruanos, el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se unen para rendirle un sentido y sencillo homenaje a la reconocida historiadora en la plaza que lleva su nombre en Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac.

El acto de recuerdo contará con la participación de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; el director general del IEP, Ricardo Cuenca, y los doctores María Emma Mannarelli y Luis Lumbreras, quienes hablarán sobre la importancia de María y los aportes que realizó a la historia y la cultura del Perú. El Grupo Yuyachkani y los alumnos del Colegio Julio C. Tello de Villa El Salvador cerraran el acto cultural con sus presentaciones.

María Rostworowski de Diez Canseco es considerada una de las historiadoras más destacadas que ha tenido el país. Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino y a una mayor comprensión de la historia del Perú. Sus aportes desde la etnohistoria, corriente historiográfica que propuso una nueva mirada a las fuentes sobre nuestro pasado, la consolidan como una de las principales pensadoras e investigadoras del siglo XX.

Rostworowski formó parte del grupo de intelectuales que fundaron en 1964 el Instituto de Estudios Peruanos, su casa académica, donde realizó y publicó sus numerosos e invalorables estudios. Entre sus vastos aportes se encuentran sus contribuciones al conocimiento sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer en estos contextos.

Entre sus libros más destacados se encuentran Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política; Costa peruana prehispánica e Historia del Tahuantinsuyo, que ofrece una visión panorámica de los incas y es uno de los libros más vendidos y leídos de las ciencias sociales peruanas.

El ingreso es libre.

Día: Viernes 17 de junio

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Plaza María Rostworowski, Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac (Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5, distrito de Lurín, Lima)