A lo largo de estos casi 50 años, el Instituto de Estudios Peruanos se ha preguntado por el Perú y por sus problemas para tratar de entenderlo. En las últimas décadas, luego de los cambios de los años 90 y del crecimiento económico durante la primera mitad del siglo XXI, el país ha enfrentado una situación en que la desigualdad es cada vez más evidente, esto motivó al IEP a enfocar sus trabajos e investigaciones alrededor del tema de la Desigualdad en el Perú.
La presentación fue llevada a cabo el día jueves 01 de diciembre a las 7:00 en las instalaciones del local de Horacio Urteaga 694, Jesús María. Además de los editores y escritores, participaron en los comentarios Alberto Adrianzén, Adolfo Figueroa y la Directora General del IEP: Roxana Barrantes.
Los libros presentados constituyen dos primeros volúmenes de una nueva serie editorial sobre Desigualdad. Roxana Barrantes, directora general del IEP expresó que hace más de tres años el instituto inició la discusión del tema desigualdad. Afirmó que se daba por sentado que la desigualdad era un problema; fuera para la construcción de un país democrático, o para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, o para el debido respeto a la diversidad cultural. Esos son los tres asuntos que inspiran, motivan y dan razón de ser al trabajo de los investigadores de la institución.
Estas publicaciones son colecciones de ensayos de diferentes investigadores del IEP. El primer volumen de la serie, titulado “Desarrollo, Desigualdades y conflictos sociales. Una perspectiva desde los países andinos”, ha sido editado por los historiadores Marcos Cueto y Adrián Lerner. El libro compila las ponencias presentadas en el Seminario Internacional del mismo nombre que se llevó a cabo en el IEP.
El volumen II, editado por Julio Cotler y Ricardo Cuenca, contiene un conjunto de balances, o estado del conocimiento, realizados por investigadores del IEP sobre diferentes aspectos de las desigualdades y cómo se relacionan con la democracia, la cultura, el territorio, la economía, y el sistema educativo. Asimismo, contiene una reflexión sobre la manera cómo el tema ha sido tratado en las ciencias sociales peruanas y cómo comprender la noción de desigualdad.
«El problema no es la desigualdad sino cuando la desigualdad llega a niveles que impiden la cohesión social» declaró Julio Cotler, investigador principal del IEP.