CARTA ABIERTA
Al Presidente de la República, Alan García Pérez, al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, al Congreso de la República y a la opinión pública en general
Las organizaciones y ciudadanos que suscribimos, queremos expresar nuestra opinión y preocupación por lo siguiente:
1. El Planeamiento Estratégico es una de las herramientas fundamentales de los estados modernos para construir una visión y sentido de desarrollo integral para el largo plazo, optimizar la gestión y la formulación de políticas públicas y avanzar hacia una efectiva reforma del Estado.
A partir del Planeamiento Estratégico, el Perú ha de encaminarse a aprovechar sus potencialidades internas para el desarrollo territorial, concertar los esfuerzos y aportes de los diversos actores expresados en los planes de desarrollo regional y local, consolidar nuestra presencia competitiva en los mercados externos, generar una economía con inclusión social, reducir significativamente la pobreza y perfeccionar el actual proceso de descentralización. La Quinta Política de Estado del Acuerdo Nacional asume el planeamiento estratégico como instrumento de concertación de objetivos y coordinación de acciones para alcanzar el desarrollo nacional y la integración a la economía global.
2. El 5 de mayo de 2005, se promulgó la Ley Nº 28522 que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como cabeza de dicho Sistema que ha de funcionar de forma descentralizada y articulando los esfuerzos locales y regionales. Recientemente, el Congreso de la República ha aprobado la Ley General de Presupuesto Público para el año 2007, cuya tercera disposición transitoria autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la apertura del pliego presupuestario del CEPLAN y la asignación de un monto que haga posible su inmediato funcionamiento.
3. Dentro de quince años – el año 2021- el Perú celebrará doscientos años de su independencia nacional; los peruanos esperamos llegar a esa fecha con una democracia consolidada, con aceptables niveles de inclusión social, política y económica y con un rumbo claro que nos conduzca al desarrollo integral y sostenible. Alcanzar esos propósitos requiere de la adopción de un Plan Nacional de Desarrollo que ha de empezar ha formularse y ejecutarse desde ahora y de forma concertada.
4. En tal sentido, hacemos una invocación para que en el más breve plazo, y antes del 31 de diciembre de 2006, el Presidente de la República, Alan García Pérez, designe al responsable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y disponga que el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas definan el monto presupuestal de apertura para el año 2007 para la puesta en funcionamiento del CEPLAN y del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Invocamos también al Congreso de la República a ejercer su rol de fiscalización en este campo, y a la población en general a expresar sus opiniones y desplegar sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo de nuestro país.
Lima, diciembre de 2006
Publicado en el diario La República, 20 de diciembre de 2006.