- Programa utilizará materiales de lectura específicos para cada región. Maestros de escuelas de cinco provincias del país serán capacitados
Por Tatiana Perich
Fuente: El Comercio
Leer es más que juntar la m con la a y decir ma. Es más que poder combinar las diferentes sílabas y vocales e ir formando palabras con las que luego se hilan oraciones. Leer implica no solo darle sonido al texto, es, sobre todo, entenderlo. Es tener capacidad de comprender lo que está escrito, de poder sacar conclusiones, deducciones e inducciones a partir de una lectura. Entre muchas otras cosas, leer es una importante herramienta de acceso a la información y, por ende, al conocimiento.
Al ser algo tan importante y enriquecedor en nuestras vidas, es realmente preocupante que, según las últimas evaluaciones realizadas (PISA 2001 y la Evaluación Nacional 2004), la mayoría de estudiantes peruanos de educación básica no alcance los niveles mínimos de comprensión de lectura.
Después de aquella noticia, la alarma se encendió y no solo en las entidades gubernamentales. La estadística, que nos coloca muy por debajo del nivel de la situación de la educación en la región, captó también la atención de la sociedad civil y de empresas privadas.
Proyecto piloto
Leer es Estar Adelante es el nombre del proyecto piloto anunciado ayer por el BBVA Banco Continental con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión de lectura de los alumnos de las escuelas públicas. La entidad financiera ha destinado 5 millones de soles en la creación de este programa, minuciosamente planificado, que pondrá énfasis en la creación de libros con material de lectura específica para cada una de las cinco provincias del país en las que se llevará a cabo.
«La idea es elaborar un libro para el alumno, con su guía para el maestro, para cada grado y para cada región. Trabajaremos en Lima, Arequipa, Ayacucho, Piura e Iquitos, así es que tendremos cinco juegos de materiales distintos para cada zona. Probablemente con una estructura similar, pero con temas diferentes», explica Mariana Eguren, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entidad con la que se está trabajando en el desarrollo del proyecto.
Teniendo conciencia de que el contexto y la realidad en la que vive un niño en la capital son distintos a los de aquel que vive en alguna otra provincia de la costa, sierra o selva, se busca acercar la lectura mediante cuentos, historias, poesías y otro tipo de material con el que, tanto los escolares como los maestros, se sientan identificados.
Trabajo en conjunto
Como nada se puede lograr sin que todas las partes estén involucradas, lo que el proyecto plantea es que este conjunto de materiales sea desarrollado junto con los profesores y alumnos que los van a utilizar.
Para ello se ha pensado en la organización de concursos de narración y dibujo a través de los cuales se pueda compilar textos sobre la historia y cultura propia de cada zona. Así, los maestros podrán contar con herramientas de trabajo con las que están directamente relacionados y que, sobre todo, saben cómo utilizar en la clase.
«Nuestro plan es hacer unas sesiones de capacitación con los maestros que no se van a limitar solamente a talleres, sino que nos interesa también desarrollar una red entre ellos. En primer lugar, dentro de cada región en la que trabajemos y luego entre todos ellos», señala Eguren.
Según lo planificado, esta red se sostendrá a través de una página web por la cual los profesores se puedan comunicar y de la que puedan descargar información y demás recursos, para lo que también recibirán una capacitación.
En puntos
· Leer es Estar Adelante se encuentra en coordinaciones con el Ministerio de Educación para la selección de las escuelas urbanas y urbano-marginales que participarán en el programa.
· Se trabajará con 3.600 alumnos de 4to., 5to. y 6to. de primaria y 120 maestros en cinco provincias del país. El BBVA y el IEP impulsarán el uso de nuevos textos en 20 escuelas de zonas de escasos recursos.
· En el 2007 se elaborará los materiales y se capacitará a los maestros. A partir del 2008 y durante todo el 2009 se hará efectivo directamente con los alumnos. Hay posibilidades de que continúe en los siguientes años.
Será un programa de proyección nacional
Para evaluar el impacto que tendrá la utilización de los textos desarrollados dentro del programa, se realizará pruebas de evaluación al inicio y al término del año escolar. Mariana Eguren, jefa del proyecto, señala que también contarán con un grupo de control que evaluará a otras escuelas que estén fuera del programa, pero que tengan las mismas características que las seleccionadas. Así se podrá comparar cuál es la diferencia de la evolución de los alumnos que están dentro del proyecto con los que están fuera.
Como lo señaló Carlos Reyes, gerente de la Fundación BBVA Banco Continental, lo que se busca es que una vez que el proyecto esté totalmente desarrollado y haya sido probado, sea donado al Estado Peruano junto con los derechos de autor de los libros que se editen. La intención es que en algunos años y con apoyo del Ministerio de Educación, este proyecto pueda ser replicado en todo el país. «Se trata de trabajar en colaboración con el ministerio, porque es la única forma de que este programa a la larga pueda ser sostenible y también se pueda replicar», agrega Eguren.