ILAIPP organiza II Conferencia Regional “Innovación y calidad en educación” en Lima

Investigadores de once centros de investigación de Latinoamérica se reunen para analizar avances y generar propuestas para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en la región. El IEP presentará dos estudios en la segunda jornada.

foto post2
Lima será la sede de la II Conferencia Regional “Innovación y Calidad en Educación”, organizada por la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) los días 5 y 6 de abril de 2016. La conferencia, organizada con el auspicio principal del Think Tank Initiative (TTI), tiene como objetivo generar y difundir investigación de alto rigor académico y con gran potencial para influir en políticas educativas de América Latina.
En el evento se presentarán y discutirán cinco estudios realizados por investigadores de la red ILAIPP –que agrupa a once centro de investigación de Latinoamérica, entre ellos el IEP– que incluyen balances de investigación y estudios comparados. Estos trabajos están orientados a analizar los avances y generar propuestas para mejorar la equidad y calidad de la educación en América Latina, incluyendo experiencias y lecciones aprendidas que puedan ser aprovechadas en otras regiones.
En la cita, el IEP presentará los estudios “Calidad de la educación y actitudes democráticas: ¿avanzar en el sistema educativo es suficiente en América Latina?», de Sandra Carrillo y Lars Stojnic (PUCP); y “Propuestas y experiencias para mejorar la cobertura y calidad de la secundaria rural en América Latina”, de Francesca Uccelli y Carmen Montero.
Asimismo, nuestro director general, Ricardo Cuenca, comentará el estudio «La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos de Perú y Ecuador», de Martín Benavides (GRADE), Carmela Chávez (PUCP) y Adriana Arellano (Grupo FARO).
La conferencia contará, además, con las siguientes ponencias de expertos internacionales de la Universidad de Toronto (Canadá): “Sobre las nociones de innovación y calidad en la investigación y política educativa”, de Marlene Scardamalia; y “Llevando innovaciones en programas educativos a gran escala: Perspectivas, estrategias y desafíos”, de Stephen Anderson. Asimismo, se realizará una mesa de políticas en la que participarán los Ministros de Educación de Perú y Guatemala y Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿A quiénes está dirigida la conferencia?
El evento está dirigido a Instituciones y centros de investigación, académicos, jóvenes estudiantes con interés en la educación, representantes de organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisiones a diferente nivel y representantes de fundaciones interesados en apoyar a ILAIPP a través de la investigación para el desarrollo y el diseño e implementación de políticas públicas en torno al tema de la educación.
Esta es la segunda conferencia regional que organiza ILAIPP y cuenta con el auspicio principal del Think Tank Initiative (TTI), un programa dedicado al fortalecimiento de las capacidades de instituciones independientes de investigación en políticas de países en desarrollo, facilitándoles una investigación más eficiente que contribuya a incidir en la elaboración de políticas públicas.
Transmisión en vivo y programa
 
Los interesados en seguir y ver en vivo el encuentro pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Francesca Uccelli, Sandra Carrillo y Lars Stojnic presentan estudios en los siguientes videos: