Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadoras del IEP participan en seminario sobre protección social y mercado laboral en Brasil

Ursula Aldana y Chris Boyd expondrán los resultados de sus investigaciones recientes sobre el tema en la segunda jornada del Seminario internacional “Protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral: evidencia para mejores políticas”.

Nuestras investigadoras Ursula Aldana y Chris Boyd participarán como expositoras en elSeminario internacional “Protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral: evidencia para mejores políticas” que se realiza los días 10 y 11 de septiembre en la sede del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) en Brasilia, Brasil.

El jueves 11 de septiembre, Chris Boyd presentará su ponencia «Evaluación del programa piloto de promoción del ahorro entre familias beneficiarias del programa de TMC Juntos«. Posteriormente, Úrsula Aldana presentará los resultado del informe «El impacto del proyecto Sierra Sur en la población de Juntos: la importancia de las Condiciones de los Hogares«, escrito en coautoría con nuestra investigadora principal Tania Vázquez (descarga el programa).

El objetivo del evento es promover una discusión sobre la evidencia disponible y las lagunas de conocimiento en los temas sobre protección social y sus vínculos con el empleo, el espíritu empresarial y el empoderamiento económico de las mujeres. Junto al IPEA organizan el seminario el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Centro Internacional de Políticas del PNUD para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG), el think tank colombiano Fedesarrollo y el Gobierno Federal de Brasil. El evento se enmarca en la celebración del décimo aniversario del IPC-IG.

En los últimos años, con presupuestos crecientes y una amplia aceptación del impacto de las transferencias de efectivo en la reducción de la pobreza, América Latina ha visto una rápida expansión de los programas de transferencias en efectivo (en su mayoría de Transferencias Monetarias Condicionadas – TMC, que han alcanzado aproximadamente al 20% de la población de la región) y, más recientemente, los planes de pensiones no contributivas.

Esta expansión de la red de protección social ha creado un mayor nivel de protección contra los riesgos y el aumento del bienestar. Sin embargo, los debates políticos que han surgido se centran en el impacto de la protección social en la oferta de trabajo. Los críticos argumentan que las subvenciones sociales generan dependencia y falta de incentivos para trabajar. Las preguntas son numerosas. ¿Qué dice la evidencia sobre el impacto de las subvenciones sociales en los mercados laborales? ¿Cuál es el potencial de las subvenciones sociales para apoyar la inclusión económica de los beneficiarios? ¿Qué otras intervenciones complementarias son necesarias? ¿Cómo pueden los gobiernos «agregar valor» a los programas actuales para ayudar a mejorar las capacidades productivas de los beneficiarios? ¿Cuáles son las tensiones entre el alivio de la pobreza y los programas de desarrollo productivo? Estas y otras preguntas serán materia de discusión en el seminario.

seminario-brasil

TRANSMISIÓN EN VIVO
Sigue en vivo la transmisión aquí

PROGRAMA
Descarga el programa aquí

MATERIALES
Descarga todas las ponencias y los materiales del evento aquí.