Investigadores del IEP ganan en el Concurso Anual de Investigación del CIES

Roxana Barrantes  y Paulo Matos fueron uno de los ganadores del concurso en la categoría «proyecto mediano» del área «Políticas económicas y sociales para superar la trampa del ingreso medio»

 

El Instituto de Estudios Peruanos felicita a Roxana Barrantes y Paulo Matos por su investigación “En capilla: Desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes”, que fue una de las ganadoras en el último concurso anual de investigaciones del CIES. La propuesta se sitúa en el debate académico alrededor de dos grandes ejes temáticos: (i) trayectorias hacia la adultez, y las barreras para la inserción laboral de jóvenes; y (ii) las desigualdades de género laborales, tanto en la inserción laboral, como en las salariales.

Resumen de la investigación:

Las transiciones a la vida adulta, y con ello la posibilidad de entrada al mercado laboral para los jóvenes, son parte de un proceso complejo, lleno de oportunidades, barreras y decisiones contingentes a contextos sociales e individuales Walther (2006). En otras palabras, los caminos que toman las jóvenes al terminar la educación básica responden a decisiones propias y condicionadas por el contexto individual de cada una. Este proceso puede complicarse aún más en países en desarrollo, donde el inadecuado arreglo institucional, estructuras de oportunidad precarias, mercados laborales débiles, informalidad, oferta educativa desigual (en términos de acceso y calidad) prevalecen (Balarin, Alcazar, Rodríguez, & Glave, 2017; Chacaltana, Díaz, & Rosas-Shady, 2015).

Ante ello y las no alentadoras cifras del mercado laboral peruano, las cuales empeoran para los jóvenes, especialmente aquellos del sexo femenino: 70% de la PEA ocupada se encuentra en informalidad, 30% de los asalariados a tiempo completo recibe un pago menor a la RMV y 40% de los graduados se encuentra desempleado o sub-empleado. El trabajo en cuestión intenta aproximarse a las barreras que enfrentan las jóvenes peruanas, tanto al insertarse en el mercado laboral en empleos de calidad, como en los primeros años dentro de este, en términos de desigualdades salariales. Lo anterior desde un punto de vista cuantitativo, utilizando como insumo principal dos encuestas nacionales, el panel de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2012 – 2017) y la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios (2013).

Sobre el Concurso Anual de Investigación CIES

Uno de los objetivos fundamentales del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es producir conocimiento relevante para el diseño y evaluación de las políticas públicas. A lo largo de estos años el CIES ha desarrollado diversos mecanismos que permiten que los resultados de investigaciones informen los procesos de política pública en el país. El más importante de estos mecanismos es el Concurso Anual de Investigación que ha financiado más de 500 estudios, teniendo como principales auspiciadores al Global Affairs Canada (ex ACDI),  al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), y a la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente; así como otras entidades cooperantes aliadas. En los dos últimos años se ha contado con el financiamiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria  (SUNAT).

Puede revisar los resultados completos aquí