Investigadores del IEP participan del 1er Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú

Congreso chile peru(1)Nuestros investigadores Tania Vásquez, Jorge Aragón y Antonio Zapata participarán del Primer Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú “Diálogos para un nuevo tiempo”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre. El evento reúne a intelectuales peruanos y chilenos con el objetivo de enriquecer el diálogo entre ambos países, fortalecer nuestras democracias y mejorar nuestras relaciones binacionales.

La fraternidad se entiende por la convivencia desde el consenso y la diferencia, que se expresa en libertad y respeto mutuo. En este sentido, el Congreso busca generar un espacio donde se discutan procesos, problemáticas y desafíos comunes para nuestras naciones, usando la investigación académica como herramienta para lograr nuestros objetivos.

El viernes 6 de diciembre, Antonio Zapata participará de la mesa “Chile y Perú en el contexto de La Haya”, con la ponencia «Un asunto de a tres: el Pacífico Sudamericano en La Haya». Posteriormente, la mesa “Políticas sociales” contará con la participación de Tania Vásquez, quien presentará la ponencia «La formación de los hogares familiares transnacionales y binacionales entre Perú y Chile, la experiencia reciente registrada por CASEN (2006-2011)». Finalmente, Jorge Aragón, formará parte de la mesa de cierre titulada “Reforma del Estado: Regionalización y descentralización en perspectiva comparada”, en la que compartirá su ponencia “El esquivo regionalismo en Perú y Chile: estatidad y centralismo”.

La cita se llevará a cabo en la Casa O’Higgins, ubicada en el Jr. De la Unión 554, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico tania.ramirezf@pucp.pe (enviar datos personales: nombres, apellidos y DNI).

La organización está a cargo del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Chile, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

Mira el programa del Congreso aquí.