Investigadores del IEP participan del IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Agrarios

Al acercarse  los 50 años de la Reforma Agraria en el Perú, se promoverán y priorizarán ponencias con perspectiva histórica que incorporen nuevos enfoques sobre los cambios en la propiedad y la conducción de la tierra.

Del 19 al 21 de abril en el Instituto Riva Agüero, se llevará a cabo el “IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Agrarios”, organizado conjuntamente por  el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) , el Taller Etnológico de Cultura Política,  y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

El “IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Agrarios” reúne a profesionales y académicos de distintas disciplinas de Latinoamérica para discutir las dinámicas de cambios y re-estructuración agraria en las últimas décadas.  En este sentido, nuestros investigadores Raúl Asensio y  María Luisa Burneo con distintas ponencias.

Ponencias:

Raúl Asensio – Keynnes en los Andes: políticas campesinas y nuevos estilos de gobierno local en Cusco (Perú):

A partir del caso de la provincia de Quispicanchi (sierra sur del Perú), esta ponencia analiza las prácticas y discursos de una nueva generación de alcaldes desde el año 2000 comienza a copar los cargos públicos de la sierra peruana. Se trata de alcaldes de origen rural, hijos de la Reforma Agraria en un doble sentido: político (ya que su ascenso al poder es consecuencia de los procesos desencadenados por la Reforma) y socio-demográfico (ya que son los descendientes de quienes protagonizaron este proceso).

Conoce más AQUÍ

María Luisa Burneo- La formación de complejos agroindustriales en el Bosque Seco: transformaciones en las lógicas comunales:

Esta ponencia analiza la trayectoria histórica (de las tierras y de la organización) de un grupo de comuneros beneficiarios de la Reforma Agraria hasta nuestros días, en su búsqueda por ganar seguridad jurídica sobre las tierras y el reconocimiento del Estado, en un contexto de vulnerabilidad debido a recientes fenómenos climáticos que han generado desplazamientos poblacionales hacia nuevas tierras del Bosque Seco.

Conoce más AQUÍ