Investigadores del IEP participan en conferencia CPR LATAM 2018

El 14 y 15 de junio se realizará, en Varadero, Cuba, la XII Conferencia de Investigación de Políticas de Comunicación en Latinoamérica (CPR LATAM por sus siglas en inglés). CPR LATAM tiene como objetivo promover el intercambio de mejores prácticas e ideas sobre las políticas de las TIC en Latinoamérica. El evento se celebrará conjuntamente con el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), un evento anual que fomenta el intercambio entre líderes de la industria para promover el desarrollo de las TIC en América Latina.

Durante el congreso estarán presentes nuestra investigadora del IEP y coordinadora del proyecto #OlaTICs, Aileen Agüero, y los asistentes de investigación del IEP Paulo Matos y Diego Aguilar; todos ellos parte del equipo de trabajo del proyecto DIRSI. Felicitamos en particular a Diego Aguilar por haber obtenido la beca “CPR LATAM 2018”, por su investigación “¿Quién se queda rezagado? Evaluando el proceso de difusión de TIC en el sector de manufacturas de muebles de madera de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo”. Cabe resaltar que, por tercer año consecutivo, los asistentes de investigación DIRSI/IEP han ganado este concurso que les permitirá participar en la conferencia.

El estudio de Diego Aguilar analiza los factores que determinaron el proceso adopción e intensidad de uso de TIC en las micro y pequeñas empresas del sector de manufacturas de muebles de madera. Los resultados muestran la existencia de un grupo de firmas rezagadas en el proceso de difusión de TIC: firmas con trabajadores más educados y más capacitados, con más trabajadores y con clientes y proveedores ubicados en zonas no próximas tienen mayores probabilidades de no solo adoptar Internet y Redes Sociales, sino también diversificar el uso de estas tecnologías y aplicarlas de diferentes formas.

Las ponencias de nuestros investigadores a presentarse durante la conferencia serán:

  1. Entendiendo la adopción de diferentes formas de e-government: La importancia de las relaciones sociales, aspectos cívicos y psicológicos

Autores: Roxana Barrantes, Diego Aguilar y Paulo Matos

  1. ¿Des-confianza en línea?: Relaciones entre ciberseguridad y transacciones en línea

Autores: Roxana Barrantes, Aileen Agüero y Paulo Matos

  1. ¿Quién se queda rezagado? Evaluando el proceso de difusión de TIC en el sector de manufacturas de muebles de madera de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo

Autor: Diego Aguilar

Adicionalmente, Aileen Agüero realizará la presentación por el proyecto After Access, titulada “Beyond Connectivity: a view of Latin America from the global south”, en donde se presentarán los principales resultados de dicho proyecto para el sur global. La acompañarán en la mesa Tharaka Amarasinghe y Alison Gillwald, de LIRNEasia y Research ICT Africa respectivamente.

 

Para saber más sobre CPR LATAM ingrese a: https://www.cprlatam.org/inicio