Durante el evento que se realizará en Cusco del 8 al 10 de noviembre, nuestros investigadores presentarán ponencias, dictarán conferencias y talleres, y participarán en mesas de trabajo.
Patricia Ames, Carolina de Belaunde, Mariana Eguren, Francesca Uccelli, Luciana Reátegui, Fernando Torres, Macarena Moscoso y Rosa Vera
Del 8 al 10 de noviembre se realizará el VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). La edición de este año se llevará a cabo en Cusco y tiene como tema “Perspectivas y desafíos de la educación rural: diálogos entre la investigación y la política educativa”.
El Seminario tiene como objetivo el análisis y discusión de la educación rural en el Perú, a fin de intentar dar respuesta a preguntas clave como ¿Qué entendemos por una escuela rural? ¿Qué sabemos de la educación rural? ¿Las escuelas rurales ofrecen a sus estudiantes las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida? ¿Qué modelos educativos podemos proponer en zonas rurales para mitigar las brechas con estudiantes en contextos urbanos? ¿Qué retos enfrentan las autoridades locales, regionales y centrales para asegurar una educación rural de calidad? ¿Cómo hacer sostenible una política de educación rural? entre otras.
En el evento varios investigadores del IEP participarán presentando conferencias magistrales y ponencias, dictarán talleres metodológicos, y participarán en mesas de trabajo como comentaristas y moderadores.
En la primera jornada, Francesca Uccelli será parte del taller “Aproximación etnográfica en la investigación educativa” y realizará la conferencia magistral «La educación rural en el proyecto de país: ilusiones, intentos y olvidos”. La ponencia hace un recuento de la política pública en relación con la educación rural durante los últimos 20 años, es decir, en un periodo en que el país supera una de las peores crisis económica, política y de violencia de su historia republicana. Además, reflexiona sobre la prioridad de la educación rural en la agenda país y los retos pendientes ad portas del bicentenario de nuestra independencia. Durante el mismo día Mariana Eguren y Carolina de Belaunde presentarán la ponencia “Logros y limitaciones del acompañamiento pedagógico en el marco de la Jornada Escolar Completa” en el simposio “Miradas al acompañamiento pedagógico desde el marco de la formación docente en servicio y el desarrollo profesional”.
Al día siguiente, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde participarán del simposio: “Aprendiendo a ser ciudadano. Un acercamiento desde la escuela en el Perú” con las ponencias “Ciudadanos precarios. El impacto de las prácticas pedagógicas en la construcción de ciudadanía”(de Belaunde) y “Entre la identidad nacional y la construcción de ciudadanía. Textos escolares y currículo”(Eguren). Asimismo, durante el mismo día Fernando Torres y Macarena Moscoso realizarán la exposición “Las prácticas de enseñanza en el contexto rural. Un estudio en escuelas de Ayacucho y Huancavelica”.
En la tercera y última jornada, Patricia Ames presentará la ponencia “Los desafíos de educación superior en el Perú frente a la diversidad étnica y cultural” en la mesa “Abriendo la universidad: enfrentando las desigualdades en el acceso, permanencia y conclusión de la educación superior a 100 años de la Reforma de Córdoba”. Además, durante el mismo día Luciana Reátegui presentará el estudio “Acumulación de desventajas: el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior” y Rosa Vera, junto a Tamia Portugal, expondrá la ponencia «El valor del testimonio para el tratamiento del CAI en la escuela».
Descarga el programa del evento aquí ►https://bit.ly/2F4LswX
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