Jorge Morel analiza encuesta de GFK- Elecciones municipales 2018 Lima

Jorge Morel, investigador principal del IEP, analiza la última encuesta de GFK sobre las elecciones municipales 2018 en Lima.

A dos semanas de las elecciones municipales, en Lima el panorama sigue incierto. Más aún ante la pérdida de votos que tendrían los favoritos por no ser tan identificados con sus símbolos partidarios, como revela el último estudio de GfK en nuestra capital.

Cuando los encuestados dijeron sus preferencias, aparecen Renzo Reggiardo con 17%, Ricardo Belmont con 14,2% y Daniel Urresti con 13,5%. Sin embargo, cuando se hace un simulacro de la votación con cédulas, sus resultados son más bajos y más ajustados: Reggiardo con 11,3% y empatan Belmont y Urresti con 8,7%. El estudio tiene márgenes de error de 3,27 puntos (hacia arriba y abajo de cada cifra).

El resultado sigue abierto

Jorge Morel, polítologo investigador de IEP

Ni un candidato supera el 20% de votos, por lo que el resultado sigue abierto, aunque Reggiardo, Belmont y Urresti tienen más posibilidades de ganar. La marca Somos Perú parece ayudar a Zurek a posicionarse en cuarto lugar (tiene más intención en cédula que con foto), caso contrario de los tres “punteros”, a quienes las personas reconocen más que a sus marcas partidarias. Otras marcas que ayudan al candidato son Fuerza Popular, APP y el PPC. Interesante que el voto de Urresti sea sobre todo masculino (casi dobla al femenino) y el de Reggiardo sea ligeramente más alto entre mujeres. Pese a lo esperado, el voto D/E está parejo entre los candidatos y desplaza a Belmont al cuarto lugar. Entramos a dos semanas críticas: por las bajas perspectivas de voto de los punteros, basta que un escándalo afecte a uno de ellos para que el voto de uno corra a otros. Los debates pueden servir para posicionar candidaturas menores o afectar a los candidatos más fuertes, más aún si se generan episodios de impacto.

 

Texto original ► https://bit.ly/2xCNDBy