Julio Cotler: Cambios en el Perú en los últimos 20 años

cotler 1JULIO COTLER. Antropólogo e investigador principal del IEP.

El reconocido intelectual ofreció una entrevista a La República a propósito del curso «Perú: cambios y contradicciones en el contexto latinoamericano (2000-2012)», que dictará como parte de nuestro Programa de Formación en Ciencias Sociales. A continuación reproducimos el diálogo.

Cuénteme un aspecto del curso que dictará la próxima semana en el IEP.

Van a ser tres reuniones en las que voy a tratar de presentar en trazos muy gruesos algunos de los cambios fundamentales que se han producido en los últimos 20 años en el país, y de qué manera esos cambios crean una serie de contradicciones y conflictos sociales. Uno está motivado por los problemas distributivos y el otro es, que los cambios producen desplazamientos sociales, caídas de algunas ocupaciones, surgimientos de grupos sociales, que traen consigo conflictos que el país no está preparado para manejar.

¿Por qué?

No tenemos prácticamente sistema político. Esta democracia sin partidos o partidos sin políticos constituye uno de los graves problemas que tenemos porque así no podemos manejar los conflictos.

¿Piensa tomar tomar como referencia investigaciones previas hechas por el IEP?

De todas maneras, y hechas en otros lugares también. El último documento de Roxana Barrantes sobre movilidad social es fundamental.

¿Qué busca analizar sobre la movilidad social en nuestro país?

Siempre se habla de la movilidad social ascendente. De que tenemos una clase media emergente. Yo lo que busco es hablar también de las clases medias descendentes, que en vez de subir, caen. La gente no quiere entender que hay determinados sectores que -es muy probable- pierdan el estatus que tenían.

¿Esto a causa del modelo económico?

No. Se trata de que la modernidad trae consigo que una persona que fue médico ahora sea un empleado. Los maestros, han caído en su status. Hay una sociedad que está en gran movimiento y eso trae consigo gente que sube, baja y se desplaza. Eso genera muchas contradicciones. Algunos sienten una amenaza, otros pierden posiciones, sino miren a Conga.

¿No hay que temerle a la agitación social?

No. Estamos en una sociedad que se mueve. El problema es que ésta crea contradicciones y situaciones conflictivas porque no tiene los mecanismos políticos para manejarlas.

En 20 años se ha avanzado poco…

En esos términos, los mecanismos políticos se han quebrado totalmente. En la actualidad no hay partidos políticos.

Actualmente la agenda la marcan otros temas. Indulto, Movadef y revocatoria, solo hay eso…

Claro, precisamente porque no tenemos un mecanismo político, no existe un sistema de partidos políticos que pudieran hacer eso, entonces todo lo que es ilegal cobra mayor fuerza. No solo el Movadef y Fujimori, también lo es la ilegalidad del Vraem, el tráfico de oro en el sur, los mineros ilegales y más.

¿Todo parece informal no?

Esto que Matos Mar presentaba como el ‘desborde popular’ y que mucha gente estaba tan contenta con él. Cada vez las relaciones sociales son más informales porque no existen maneras de negociar y de cubrir determinadas formalidades. Lo que pasa con la revocatoria. La ONPE ha mandado tres solicitudes al JNE y éste las botó al tacho. ¿Cómo construyes instituciones si tienes estas relaciones conflictivas transversales?

Los medios parece que han tomado posición clara en torno al tema

Eso forma parte de la pluralidad. Los medios quieren hacer noticias, vender periódicos. Esa es la realidad. Además tienen inclinaciones políticas.

Mulder señala que se ha hecho mucho problema con la revocatoria porque es en la capital, pero que en provincias es algo que pasa ‘normal’.

Eso está mal. El hecho que se haga normal y fácilmente no significa que esté bien, pero la ley es la ley y Susana Villarán ha dicho ‘vamos a la revocatoria’ y me parece muy bien que haga política para mostrar que lo que ha hecho está bien, o que los otros demuestren qué está mal. Solo que en este caso ya sabemos qué hay detrás de este proceso.

¿Y las 400 mil firmas?

Por favor. Usted sabe cómo se firma en Lima. Pero bueno esta es la democracia.

El Movadef logró 360 mil firmas…

Por supuesto y seguro que tiene simpatizantes. La democracia es competencia. Póngansela las pilas y compitan.

¿Usted estaría de acuerdo en darle una oportunidad al Movadef si es que se democratiza?

No nos pongamos en el caso ‘si es que’. El día en que se democraticen discutiremos eso. ¿Para qué diablos anticipar las circunstancias?

Mientras formamos un sistema de partidos…

No se arma nada. ¿Usted ve que algo se está construyendo?

Le digo que mientras esperamos eso, el Movadef avanza ¿y por mientras qué hacemos?

Los jóvenes tienen que ponerse las pilas y poder organizarse. Yo no sé si en partidos políticos pero tienen que organizarse. Las fuerzas universitarias están aterradas porque en la Universidad está el Movadef. ¿Eso es un descubrimiento? Toda la vida ha estado Sendero ahí y toda la vida estará. Entonces que los democráticos se organicen y combatan a esa fuerza.

Sinesio López dice que hay algo de familia entre el fujimorismo y el Movadef. ¿Está de acuerdo?

Tienen un aire de familia. Autoritarios y totalitarios, las cosas se hacen de arriba para abajo. Yoshiyama dijo que a este gobierno le falta látigo ¿no? ¿Acaso los otros (Movadef) no van a decir lo mismo? Que van a latiguear a la gente para que vayan a los campos de concentración. Hay un aire de familia entre los dos. Ambos tienen organizaciones en donde en la cúspide hay un hombre al que se le presta culto. El hombre desaparece y desaparecen ellos.

¿Considera que estas idas y venidas en torno al indulto han dejado mal parado al fujimorismo?

Fujimori es nada sin Montesinos. Acuérdese cuando unos generales iban a dar un golpe (90s) y él se fue a la embajada japonesa. Fue Montesinos el que lo aguantó.

¿Y las ‘caras nuevas’ como Kenji, Keiko y Raffo?

Montesinos era el operador político, eso es lo que importa. Sin un operador político eres un impotente. El Movadef los tiene, mientras que el fujimorismo solo tiene a Carlos Raffo.

Y es resistido incluso en el propio partido…

Por eso Montesinos compraba a jueces, empresarios, periodistas, etcétera.

IMPORTANTE

«Perú: Cambios y contradicciones en el contexto latinoamericano (2000-2012)» es el nombre del curso que dictará la próxima semana Julio Cotler en el IEP.

Mira el video de la entrevista 

Fuente: La República (13/11/2012)