Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Julio Cotler: “Cuando el plan es decirle no a todo, se crea condiciones para solucionar con violencia”

cotler2El diálogo y la concertación son dos de los factores que deberían primar en una negociación, según el sociólogo Julio Cotler, pero si “cuando uno se pone en el plan de decir no a todo, también se paraliza todo y se crean condiciones para que la única solución sea la violencia”.

En declaraciones con Andina, Cotler explicó que cuando las posiciones son extremas, las posibilidades para solucionar los problemas se acortan hasta desaparecer.

El tema de los conflictos sociales en el Perú ha desatado toda una onda de desequilibrio para poder sentarse sobre una mesa y negociar. Según señala Cotler, hay dos maneras en las que puede abordarse: la represión con violencia a quienes protestas, “cosa que hacían todos los gobiernos anteriormente y la gente se ha olvidado de eso”, señala, y el diálogo que, si bien este gobierno se está tratando de hacer, es “la verdadera voluntad de concertación de las dos partes, sin una posición irreductible y sin propuestas preconcebidas que no cambiarán a pesar del intercambio de pareceres”.

No obstante, deploró que el proceso de regionalización en el país haya provocado un mayor número de conflictos sociales.

“Tanto como fracaso no diría que eso ha pasado con la regionalización, pero creo que debe repensarse enteramente (…) Aún hay tiempo para reajustarlo, uno puede ver ahora lo que está bien y lo que está mal”, comentó.

Fuente: La República