Julio Cotler: “El Perú está en un proceso profundo de transformación y eso trae inestabilidad y muchos conflictos”

cotler2El antropólogo e investigador principal del IEP, Julio Cotler, analizó la coyuntura política actual y las decisiones que ha tomado el gobierno de Ollanta Humala en relación a los últimos conflictos. Estas opiniones las dio durante una entrevista en el programa «Agenda Política» de Canal N.

En la entrevista, Cotler señaló que “el problema con el proyecto Conga es que no hay posibilidades de diálogo”, pues para que exista este deben haber dos partes con voluntad de hacerlo. “El diálogo se hace entre dos, si alguien quiere imponer su posición es imposible dialogar. En este caso Cajamarca impone y no esta dispuesto a aceptar ninguna condición”, remarcó.

En relación con esto último, agregó que la carta enviada al presidente Humala por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otras autoridades y dirigentes de Cajamarca, se hizo para decirle que no hay posibilidad alguna de diálogo. “Santos le manda la carta a Humala para decirle que le va a decir que no va Conga”, refirió.

En otro momento, el investigador del IEP comentó que “las transformaciones que está sufriendo el país van a traer muchos conflictos de muy variada especie y eso no es por el presidente de turno, es un problema que será permanente en el país”.

Evaluación de la gestión del premier Óscar Valdés

En relación al desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el antropólogo sostuvo que su ciclo ha culminado debido a las muestras de «incapacidad política» frente a los determinados problemas que atraviesa el país. “El presidente tiene que convocar (para el premierato) a alguien que tenga cabeza política y liderazgo para negociar y concertar», precisó.

Asimismo, sobre la posibilidad de que Luis Castañeda remplace a Oscar Valdés, concluyó que “sería terrible porque ya hemos visto el desprecio mayúsculo que tiene por la ciudadanía. Es más militar que Óscar Valdés. ¿Alguna vez explicó por qué hacía las cosas?, ¿alguna vez trató de convencer a alguien?, ¿alguna vez hizo caso a las críticas que se le hicieron? Si lo ponen sería peor que Valdés”.