Julio Cotler: Es una vergüenza que el JNE no tome una decisión sobre el MOVADEF

Julio Cotler 4Para Cotler, el JNE debió rechazar de inmediato el pedido del MOVADEF.

Sociólogo consideró que dicho ente debió prohibirlo en las primeras 24 horas de recibir la solicitud.

«Es una locura que el Jurado Nacional de Elecciones no haya tomado una decisión en torno al Movadef y seguir pensando en los formulismos legales. Una alternativa de esta naturaleza puede cuajar políticamente porque acá hay uan desigualdad no solo económica, sino étnica y regional, que termina acumulándose».

Así lo consideró el sociólogo Julio Cotler al opinar sobre la posibilidad de que el máximo ente electoral permita al MOVADEF (movimiento fachada de Sendero Luminoso) ser aceptado como partido político nacional.

En su parecer, «que el Jurado Nacional no haya emitido un dictamen dentro de las 24 horas prohibiendo la inscripción de esta opción, te hace ver personas o que tienen miedo o que tienen algún arreglo subrepticio, no sé, o que están muy fijados en fórmulas legalistas, eso es una vergüenza».

El intelectual consideró que en nuestro país no hay una conciencia social que defienda las barbaridades de Sendero Luminoso. «Apenas un grupo de jóvenes protestó en Tarata», lamentó.

«Cuando no hay instituciones no hay memoria. No se trata de tener un buen historiador que te presente. Hay instituciones que te cuentan la memoria», agregó.

ANÁLISIS DEL GOBIERNO

En opinión del sociólogo, Julio Cotler, el presidente Ollanta Humala no ha dado las señales concretas y necesarias para dejar en claro un camino hacia el desarrollo.

«Para mí esta es una situación entre parálisis e indefinición. Más allá de los discursos no veo señales concretas de hacia dónde vamos», declaró el intelectual a ATV +.

Según dijo, el punto de quiebre de este gobierno que encabeza el líder de Gana Perú se verá cuando se deba hacer frente a los conflictos sociales.

«Creo que el punto de quiebre va a ser cómo este gobierno va a reaccionar frente a las movilizaciones sociales, que se vienen normalmente. Cómo es que se va a enfrentar esto, sobre todo sin tener un partido político», consideró.

Si bien evitó asegurar si la actual administración cederá ante la represión a los manifestantes, Cotler sí señaló que «el Estado en determinados momentos debe tomar medidas coercitivas».

«El primer Ministro ofrece reevaluar el estudio de impacto ambiental eso es bueno, pero también es un hecho que los maoístas no estará jamás dispuestos a negociar», continuó en su análisis.

HUMALA Y SU PARTIDO

«Yo creo que Humala nunca ha tenido interés en organizar un partido político, como Toledo tampoco. Alan García tuvo un profundo desprecio a la organización partidaria. Ninguno de los tres quieren dejar de tener las manos libres, por eso tienen partidos de la familia, de los amigos, y de los seguidores inmediatos», consideró opinar sobre la posición que tiene el jefe de Estado con relación a su opción política.

En otro momento, el autor de Clases, Estado y Nación, lamentó que exista un simplismo en gran parte de la sociedad peruana al solo exigir «técnicos» y no pedir cosas más esenciales:

«No hay señales. Lo que sucede en el caso peruano es que la gente cree que se hace un país administrativamente, que lo que falta son buenos técnicos y que así se hace un país. Esto es un simplismo impresionante», lamentó.

Fuente: LaRepública.pe