Julio Cotler fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en la categoría Trayectoria

Nuestro investigador principal, Julio Cotler, recibió hoy el premio en reconocimiento a su trayectoria personal así como a su contribución a la investigación en ciencias sociales en el Perú.

foto cotler

Nuestro investigador principal, Julio Cotler, recibió hoy  el Premio Nacional de Culturaen una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional. El galardón le fue otorgado en la categoría Trayectoria, en reconocimiento a su trayectoria personal así como a su contribución a la investigación en ciencias sociales en el Perú. La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón y el presidente de Petro-Perú, German Velasquez, hicieron entrega del premio.

Durante la ceremonia, Alvarez Calderón indicó que Julio Cotler es una institución es sí mismo y destacó su labor como exdirector del IEP. Por su parte, Beatriz Merino, quien presidía el jurado que le otorgó el reconocimiento, señaló que  el pensamiento de Cotler siempre fue distante de cualquier idea gregaria. «Peleó a favor de una democracia y eso le valió una deportación durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado», sostuvo. Además, destacó que su obra marca un antes y un después para entender al Perú.

Junto a nuestro investigador, el sociólogo Gonzalo Portocarrero y el RENIEC también fueron premiados en las categorías Creatividad  y Buenas Prácticas Institucionales, respectivamente.

Este reconocimiento al destacado intelectual del IEP se suma a otros que ha recibido en los últimos años, entre los que destacan las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Estado peruano; la designación como “Personalidad Meritoria de la Cultura” otorgada por el Ministerio de Cultura; el Premio Kalman Silvert 2012, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); y el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, otorgado en el 2010.

El Premio Nacional de Cultura es entregado por el Ministerio de Cultura desde hace cuatro años en alianza con Petro-Perú, con la finalidad de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones, y de impulsar la difusión de las obras de los premiados.

Julio Cotler es considerado uno de los más importantes pensadores del país en la actualidad. Ha sido Director General del IEP y actualmente se desempeña como investigador principal. Sociólogo y antropólogo, Cotler es autor de libros fundamentales para el entendimiento de los problemas del Perú y sus posibles soluciones. Entre sus principales obras se encuentran “Clases, Estado y Nación en el Perú”, “Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana” y “Poder y cambio en las regiones”.

Mira las mejores postales de la premiación en nuestra página de Facebook

//

Nuestro investigador principal, Julio Cotler, recibió hoy el Premio Nacional de Cultura en una ceremonia realizada en…

Posted by Instituto de Estudios Peruanos on lunes, 30 de noviembre de 2015