El diario La Primera destacó la participación de nuestros investigadores Julio Cotler y Ricardo Cuenca en la conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro Educativo, para analizar la situación de la educación pública y el rol de los maestros. A continuación reproducimos la nota completa.
Ricardo Cuenca (IEP), Gloria Helfer (Foro Educativo) y Julio Cotler (IEP)
Por Víctor Liza
Expertos en Educación manifestaron que el uso de criterios basados en el libre mercado, tanto en los ámbitos escolar y universitario que corresponden al Estado, así como la proliferación de instituciones educativas privadas, están afectando este importante servicio en el país.
En la segunda jornada de la Conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro Educativo, el reconocido sociólogo Julio Cotler; el director de investigaciones del Instituto de Estudios peruanos (IEP), Ricardo Cuenca; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello, coincidieron en señalar que hace falta más presencia del Estado en este ámbito.
El primero en intervenir fue Cotler, quien señaló que el Perú vive una sociedad de mercado, originada “por una debacle pocas veces vista” en la década de 1980, que privilegia “la eficiencia y la eficacia y se fundamenta en el individualismo, y deja de lado valores humanísticos”. Apunto que esto ha influenciado en la Educación peruana, pues sostuvo que ahora se privilegian carreras relacionadas a la técnica, y no las humanidades.
Por su parte, Bello sostuvo que existen “varios pactos y declaraciones” como el Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, y ahora la Ley de Reforma Magisterial, “que deben orientar a valores como la democracia, la equidad, el desarrollo sostenible”, pero que no han generado “ningún proceso de transformación”.
Agregó que esto ocurre “porque desde 1980 a antes, el sistema escolar es más dependiente del mercado que del Estado”, y que responde “más a intereses particulares que a los comunes”. Bello manifestó que esto se expresa “en el crecimiento lento de escuelas privadas y en la entrada de mecanismos de mercado en los colegios del Estado”, y dijo que esto último genera segregación en las escuelas públicas.
A su turno, Ricardo Cuenca manifestó que siguen vigentes algunas ideas como la superioridad de la Educación privada y la discriminación a los maestros, generadas por la influencia de la sociedad de mercado.
Ambos analistas coincidieron en que es necesaria una mayor institucionalización de la Educación estatal, y reconocer a los maestros como profesionales, y no “como simples técnicos”.