Julio Cotler:Es un gran éxito captura de “Artemio”

El sociólogo Julio Cotler consideró hoy como “un gran éxito” la captura del subversivo Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”, y advirtió que la lucha contra el narcotráfico es esencial para erradicar a los rezagos del terrorismo.

Destacó que esa detención, que estimó muy importante para el país, haya sido fruto de una labor de inteligencia y que, además, se respetaran los fundamentales del cabecilla terrorista.

“Es un gran éxito porque se le ha respetado sus derechos humanos, lo han capturado muy bien como todo el mundo quería que lo capturaran”, destacó en declaraciones a la Agencia Andina.

“Artemio” fue detenido por la Policía, en colaboración con las Fuerzas Armadas, en la zona del Huallaga, en la región amazónica de San Martín, donde se encontraba replegado con algunos sediciosos y mantenía contacto con bandas de narcotraficantes.

Por la forma en que cayó el sedicioso, Cotler dijo que esta detención puede ser comparable a la del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado en 1992 gracias a una larga labor de inteligencia de un grupo policial especializado.

“Se le capturó inteligentemente, como se capturó a Guzmán. Se le capturó porque hubo gente que se dedicó a buscarlo, a seguirlo, y lo encontraron. Cada vez que se captura a una banda de delincuentes de esa manera, es un gran éxito policial”, remarcó.

Alertó, sin embargo, que la detención del “Artemio” no significa de modo alguno que el terrorismo termine en el país, porque aún existen remanentes subversivos que se han aliado con el narcotráfico.

El analista mencionó que esos grupos frecuentemente lanzan ataques que provocan muertes entre los miembros de las Fuerzas Armadas y “mientras usted tenga narcotráfico, el terrorismo no acaba”.

Tras la captura de Artemio, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo que ahora el objetivo es ingresar al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una agreste zona de la selva centro peruana donde operan los rezagos del terrorismo aliados al narcotráfico.

Fuente: Andina