La educación superior como instrumento de inclusión social

Cuenca_educacion

¿Estudiar un posgrado le garantiza a una persona en situación de exclusión que su vida mejorará? ¿Qué obstáculos encuentra al relacionarse con personas que tienen acceso a mayores oportunidades? ¿Su identidad tiende a modificarse o a reafirmarse?

Estas son algunas de las interrogantes que busca responder el libro Educación superior, movilidad social e identidad, publicado por el Fondo Editorial del IEP y que tiene como editor a Ricardo Cuenca, psicólogo social y director de Investigaciones de nuestro instituto.

La exclusión no se limita al aspecto económico, sino que involucra otros factores que determinan que ciertos grupos de personas carezcan de las mismas oportunidades que otros. Por su parte, la educación es una de las mejores herramientas para lograr el ascenso social, pero también constituye uno de los espacios en el que se reflejan mejor las graves desigualdades del Perú.

En este contexto, ¿qué tanto influye la educación superior en la movilidad social de los profesionales que provienen de grupos excluidos? Al brindarse mayores oportunidades a personas de minorías étnicas mediante becas de posgrados, ¿qué cambios y qué continuidades se registran en sus identidades?

El libro explora la experiencia de la Fundación Ford, que entre los años 2000 y 2010 puso en marcha un ambicioso programa de becas de posgrado a nivel mundial, el cual estuvo dirigido a profesionales de grupos tradicionalmente excluidos: personas provenientes de zonas rurales y grupos indígenas, todos en su gran mayoría afectados por la pobreza.

El texto reúne varios artículos de especialistas que reflexionan sobre la identidad de la exclusión y la movilidad social en el Perú, en un contexto de expansión de la educación superior. Asimismo, presenta los testimonios de los becarios de este programa, en los que comparten los problemas y oportunidades que tuvieron como estudiantes.

La publicación ya se encuentra a la venta en la librería de nuestro Fondo Editorial y en las principales librerías del país.

Adquiere el libro en nuestra Tienda Virtual