Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

La Junta de Gobernadores del International Development Research Centre visitó el IEP para la presentación del Proyecto DIRSI

La reunión se inició con las palabras de bienvenida del director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Martín Tanaka, y del director del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), Ben Petrazzini.

Roxana Barrantes, miembro del Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI), realizó una presentación que enfatizó los problemas del desarrollo que buscan ser estudiados por los miembros de la red DIRSI. Para ubicar esta discusión en el contexto de las actividades de la red, se presentaron sus objetivos así como su conformación. Asimismo, Barrantes hizo notar el fuerte nexo que hay entre los proyectos de DIRSI y los del IEP: el enfoque multidisciplinario, la prioridad que se da a los temas de pobreza y exclusión, democratización y diversidad cultural, y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elemento transversal en el trabajo de investigación y difusión. En este contexto, se presentaron brevemente los proyectos que el IEP desarrolla como parte de su compromiso con la utilización de las TIC para promover el desarrollo: “Cholonautas”, “Municipio al día”, “Risolidaria” y “Leer es estar adelante”)

La presentación enfatizó el planteamiento de temas de discusión durante la sesión: los retos que la convergencia tecnológica plantea para alcanzar la universalización de los servicios de telecomunicaciones; las barreras regulatorias a la expansión del servicio (cobro por espectro, tarifas y competencia) y la telefonía móvil y micro créditos. Los miembros del consejo de gobernadores de IDRC comentaron sobre el potencial que tienen las TIC en las áreas rurales, las dificultades que imponen los marcos legales de cada país y la importancia de la medición del impacto de las TIC en el incremento de los ingresos. Se nos hizo notar la importancia de los temas culturales y artísticos, comentando sobre si un artista podría ser miembro de la red. En el entendimiento de la magnitud de los problemas planteados, se reconoció el trabajo inicial de la red.

La Viceministra de Comunicaciones de Perú, Cayetana Aljovín, discutió sobre las barreras que ha creado el Estado para la expansión de la cobertura, destacando que muchas de éstas se han ido eliminando progresivamente. Por ejemplo, el cobro por espectro penalizaba el incremento de la cobertura (a más usuarios, más debía pagar la empresa), no obstante, ahora ese dinero pasa a ser invertido directamente por las empresas en el interior del país en lugar de incrementar los ingresos del fisco. Otro ejemplo se encuentra en el costo de los terminales móviles: anteriormente se cobraban aranceles, pero ahora la importación de los mismos no está gravada. La implementación de modelos como el del operador independiente (concesionario del servicio telefónico local que opera dentro de un área de servicio ya otorgada en concesión para el mismo teleservicio) en las zonas del interior, así como de microtelcos, principalmente en el negocio de Internet, fueron destacados como un buen inicio de la expansión de las TIC.

Desde la perspectiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la convergencia representa una oportunidad para la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el Perú. En cuanto al tema de competencia, se mencionó que es un tema primordial, en la medida que ésta ha facilitado la reducción de tarifas; igualmente, se resalta el hecho que hay una competencia en ampliación de cobertura y no sólo en precios.

La reunión también contó con la presencia del gerente legal y regulatorio de la empresa de telecomunicaciones móviles Claro (América Móvil). El Dr. Rivadeneyra puso énfasis en los condicionamientos que los cambios técnicos ponen a la inversión privada. La oferta de servicios y terminales es variada y está bastante desarrollada en el Perú.

Para este operador, existen dos clases de costos “regulatorios”. De un lado, están los tributos en el sector y, por otro, los costos que genera la normativa. Sin embargo, se reconoce el avance que ha habido en términos de la reducción de aranceles y en el manejo del espectro. El Dr. Rivadeneyra llamó la atención sobre la importancia del despliegue de infraestructura para alcanzar la universalización de los servicios. El tema es importante ya que la infraestructura es insuficiente en el Perú (como ejemplo se menciona la falta de energía en muchas zonas y varios sobre costos). Por último, en relación al tema de competencia, la posición es la preferencia por que los competidores, cuantos sean, sean operadores fuertes, en lugar de que haya muchos operadores con poco poder.

También se contó con la presencia del Administrador de la Fundación Telefónica, Rafael Varón. Telefónica posee aproximadamente el 96% del mercado de telefonía fija y con negocios móviles, de televisión por cable e Internet. Comentó que en la Fundación se realizan los proyectos de responsabilidad social de la empresa, empleando las telecomunicaciones en bienestar de la sociedad. Por ejemplo, existen proyectos de cabinas rurales que proveen Internet, portales que dan información a discapacitados; se ofrecen portales que ayudan a educadores, investigadores, etc.

La secretaria técnica del Fondo de Inversión en telecomunicaciones, Patricia Díaz, mencionó la importancia de una política que promueva el despliegue de la infraestructura. Sin embargo, hay muchos lugares del Perú en los que la gente es analfabeta; en ese sentido, se necesita brindar capacitaciones antes de desarrollar la infraestructura, comentó. Uno de los énfasis de su gestión será la facilitación de la coordinación intersectorial necesaria para desarrollar la infraestructura y ampliar la cobertura de los servicios.

Finalmente, la presidenta del IDRC, Maureen O’Neil, hizo un balance sobre la reunión, destacando la importancia de que todos los actores que tienen ingerencia en un problema de desarrollo se reúnan y dialoguen directamente sobre las posibles soluciones, tal y como se estaba realizando. Esa es la manera de definir las responsabilidades, incluyendo aquellas del Estado y de los gobiernos locales, así como aquellas de las entidades académicas, como el IEP.

Esta reunión ha permitido que DIRSI valide sus preocupaciones de investigación en un momento importante para su desarrollo como red.