Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

La migración translocal china a Perú, 1849-1890

Este viernes 27 de marzo se realizará la segunda sesión del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú, que tendrá como expositor al doctor Felipe Rubio, investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín e investigador afiliado del IEP. La charla será en inglés. Ingreso libre.

(Foto: Lima101)

Este viernes 27 de marzo se realizará la segunda sesión del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú, que organiza el Instituto de Estudios Peruanos. En esta oportunidad, Felipe Rubio, investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín e investigador afiliado del IEP, presentará la charla La migración translocal china a Perú, 1849-1890”.

Este trabajo surge de un proyecto más amplio, para concentrarse en la migración china y las formaciones sociales, históricas y espaciales de China y las comunidades peruanas en Lima, Perú. El artículo a presentar en la charla, examina en una primera etapa el inicio de vínculos históricos y espaciales, que después de 160 años viven en medio de la fuerza de las redes sociales. La segunda etapa involucra el trabajo etnográfico en el barrio chino de Lima con el fin de conectar Guangdong  Hong Kong , Macao y Lima; el pasado y el presente como espacios translocales dentro de procesos de globalización más amplios. A través de una perspectiva histórica, social y espacial, se analiza la formación de redes sociales que vinculan a tres continentes hasta el día de hoy. Desde este punto de vista, la migración china se analiza como parte constituyente de o “dentro de” las estructuras de las migraciones globales masivas que tuvieron lugar más o menos desde la década de 1840 a ​​la década de 1920, un mundo en movimiento que se asemeja al contemporáneo.

La sesión se realizará de 5:00 p.m. a 7:30 p.m., en la casa del IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). La charla será en inglés. El ingreso es libre.

Expositor: Felipe Rubio.