Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

La República y el IEP se unen para desarrollar encuestas

Alianza. Bajo la dirección de Hernán Chaparro, tomará el pulso de la opinión pública sobre coyunturas pero, también, recopilará información de temas estructurales y sociales.

Texto original en La República: https://bit.ly/2CcZb1B

 

Con el fin de ofrecer a la ciudadanía información sistemática sobre temas de la coyuntura política y social, el Grupo La República y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) decidieron aliarse para publicar encuestas mensuales.

Esta alianza se desarrollará a través del área de Estudios de Opinión, creada recientemente por el IEP, bajo la conducción de Hernán Chaparro, exgerente de GfK Perú.

El trabajo conjunto permitirá, según se explicó ayer en conferencia de prensa, la publicación mensual de una encuesta sobre los temas de coyuntura y de actualidad política.

El sondeo será publicado en la web del IEP y en las plataformas de La República: LRTV, Republica.pe y en la edición impresa.

Aporte al debate

Chaparro, responsable de esta área, dijo que el objetivo es ayudar a profundizar y fortalecer lo que el IEP ha venido haciendo a lo largo de sus 54 años de vida, que es tratar de llevar una voz analítica.

El psicólogo social refirió que los indicadores que tendrán las encuestas mensuales alimentarán no solo el saber del instituto.

Agregó que este importante aporte servirá, también, para profundizar el debate académico y el debate nacional, ya que se buscará incidir en la toma de decisiones.

Asimismo, puso en relieve el uso de la tecnología para acopiar información y supervisar el trabajo de campo de los encuestadores, con lo cual se garantiza un trabajo riguroso y serio.

“Vamos a tener una encuesta mensual de opinión del IEP a través de La República, la misma que el último domingo de cada mes será publicada con temas de coyuntura. Además habrá temas de monitoreo de gestión pública y otros de tipo más estructural. Otro componente tiene que ver con estudios para ayudar a que el sector público pueda tomar mejores decisiones respecto al desarrollo de proyectos, efectividad de la comunicación en campañas y otros similares”, explicó Hernán Chaparro durante el anuncio en el acto realizado en el IEP.

Por primera vez

Ricardo Cuenca, directivo del Instituto de Estudios Peruanos, manifestó que tienen mucha experiencia en hacer encuestas de opinión para los proyectos de sus propios investigadores, pero será la primera vez en que las harán sobre coyuntura política y, además, de manera mensual.

“Lo que ha hecho el IEP es crear el área de Estudios de Opinión para poderle ofrecer a la ciudadanía información sistemática sobre el pulso de la política en el país. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de Hernán Chaparro  como investigador y como encuestador, y volvernos a asociar con nuestros viejos aliados de La República para  difundir estas encuestas mensuales”, indicó.

Hernán Chaparro fue propuesto por el IEP para dirigir su área de Estudios de Opinión. Anteriormente fue gerente de la encuestadora GfK Perú.

Muy estimulante

Por su parte, el director de La República, Gustavo Mohme, señaló que la confluencia con el IEP es muy estimulante. Estimó que esta institución es un referente nacional en materia de institucionalidad democrática, y Hernán Chaparro un profesional con mucho prestigio y vasto conocimiento en materia de encuestas.

Recordó que los resultados de su trabajo fueron difundidos por La República durante los últimos seis años, lo cual ha hecho que sea un referente necesario en el país.

“Nos es grato porque esto va a continuar a través del IEP y con la presencia de Hernán, de manera que estamos doblemente estimulados. Lo aprovecharemos para mejorar nuestros canales, para adaptarlo a la realidad digital, y al sistema de celulares. Creo que hay un gran trabajo y un gran entusiasmo en hacer las cosas mejor para llegar a más público”, sostuvo Gustavo Mohme.