[PRESENTACIÓN DE LIBRO] La revolución peculiar. Repensando el gobierno militar de Velasco.

El día 25 de julio, a las 7:00 p.m., en la sala Abraham Valderomar de la Feria Internacional del libro de Lima, el Fondo Editorial del IEP presentará el libro «La revolución peculiar: repensando el gobierno militar de Velasco», editado por Paulo Drinot y Carlos Aguirre.

Los ensayos reunidos en este libro se nutren, pero al mismo tiempo se apartan de los debates generados en torno a Juan Velasco Alvarado y el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Sus capítulos se centran en los procesos y políticas sociales y culturales del régimen. Al hacerlo,  la publicación presenta aspectos prácticamente inexplorados de estudios anteriores, tales como los usos del pasado por parte del régimen o la memoria colectiva sobre Velasco y el GRFA. También arroja nueva luz sobre temas previamente estudiados, como la reforma educativa del régimen, sus políticas hacia el campesinado indígena o la construcción de una identidad y cultura mi­litar.

Finalmente, el volumen cambia el enfoque de lo nacional a lo subnacional con el fin de examinar con mayor detalle las maneras en que las reformas e iniciativas del GRFA fueron vividas – y modificadas, en el ámbito local y regional – en diferentes partes del Perú. Al hacerlo, el volumen ofrece una interpretación más rica y compleja del régimen de Velasco.

Los comentarios de estarán a cargo de Héctor Béjar y María Isabel Remy.