Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Las familias y los jóvenes frente a la migración y la movilidad social

migracion-jovenes

¿Qué dinámicas y cambios se generan en las familias peruanas cuando uno de sus miembros migra hacia otro lugar? ¿Cuáles son las barreras de movilidad social que enfrentan los jóvenes en Lima? Éstas y otras preguntas serán abordadas en el taller científico “Familia, solidaridades y movilidades intergeneracionales en contexto de precariedad urbana: miradas cruzadas Francia – Perú”, que organizan el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Alianza Francesa y el IEP, con el apoyo del Instituto Francés y la Cooperación Regional para los Países Andinos.

El taller estará compuesto por dos mesas temáticas en las que expertos nacionales y extranjeros abordarán temas relativos a las dinámicas familiares frente a las migraciones peruanas y las movilidades sociales desde la perspectiva generacional en Lima. Entre los expositores destaca la presencia de Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora principal del IEP, quien presentará la ponencia “Rutas y barreras de movilidad social de jóvenes limeños”.

En esta ponencia, Uccelli presentará un avance de su investigación que indaga sobre la situación de los jóvenes no pobres en Lima. se centrará en el componente cualitativo del estudio que analiza ocho estudios de casos para dar a conocer las trayectorias de vida de estos jóvenes, las estrategias que usan y las barreras que enfrentan, así como sus percepciones sobre la movilidad social y sus aspiraciones para el futuro. La investigación es un proyecto interdisciplinario que forma parte del programa institucional sobre desigualdad del IEP.

La cita es este martes 9 de julio en la Sala Lumière de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las mesas temáticas iniciarán a las 9:00 a.m. Para mayor información, comunicarse con Robin Cavagnoud (rcavagnoud@ifea.org.pe). Se entregarán certificados a los participantes.

Descarga el programa completo del taller aquí.

Foto: Peruanosensusa.com