Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Las últimas conversaciones con Carlos Iván

El IEP acaba de publicar “Aprendiendo a vivir se va la vida. Conversaciones con Carlos Iván Degregori”, libro que presenta las reflexiones del destacado intelectual sobre varias facetas de su vida y la generación a la que perteneció. El texto se presenta este 2 de julio.

Carlos-Ivan-Degregori

Las reflexiones sobre su vida y la generación a la que perteneció, así como aspectos poco conocidos de quien fuera uno de los intelectuales públicos más importantes de las últimas décadas en el país han sido plasmadas en el libro Aprendiendo a vivir se va la vida. Conversaciones con Carlos Iván Degregori.

Publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), este texto presenta las conversaciones que tuvieron los investigadores Pablo Sandoval y José Carlos Agüero con Degregori, en los días previos a su fallecimiento en mayo de 2011, cuando lo apoyaban en la selección del material bibliográfico que formaría parte de sus Obras Escogidas.

En “Aprendiendo a vivir se va la vida”, Carlos Iván reflexiona sobre sus facetas como antropólogo, profesor universitario, periodista, militante de izquierda, intelectual comprometido con los derechos humanos, poeta y cronista de la vida cotidiana. Además, expone sus pensamientos sobre el Perú y las ciencias sociales en general, al mismo tiempo que hace un balance sobre los aciertos y errores de toda una generación de intelectuales de izquierda que incursionaron en la política buscando cambiar el país.

Sus recuerdos de infancia, su paso por las universidades Católica y San Marcos, su trabajo como docente universitario en Huamanga –años antes de la aparición de Sendero Luminoso–, su oficio periodístico en el diario Marka, sus amores, su ingreso como investigador al IEP y su experiencia como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, entre otras vivencias, también son abordadas en estas conversaciones que no fueron planificadas inicialmente.

Por ello, los autores apuntan que para este libro Degregori “no habló teniendo en mente que debía ser consciente del peso de sus palabras, de sus sentencias, de sus opiniones y juicios agudos y a veces mordaces, incluso sobre sus conocidos y amigos lejanos. Habló con libertad, como se hace en la confianza. No habló para la historia. Pero creemos que así fue mejor porque, inevitablemente, al hablar de él y su generación, la historia reciente fue invocada con naturalidad”.

PRESENTACIÓN EN EL IEP

La publicación será presentada el próximo jueves 2 de julio, a las 7:00 p.m. en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del IEP y José Coronel, antropólogo y docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestraTienda Virtual y en las principales librerías del país.

VIDEO. ¿Por qué leer a Carlos Iván Degregori?