Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Lecciones de los conflictos sociales para mejorar las instituciones

Bebbington_ALTA prensa

La expansión de las industrias extractivas en América Latina, especialmente en la región andina y amazónica, está transformando a gran escala a las sociedades, las economías y los territorios en los que viene ocurriendo. En este contexto, ¿cómo los conflictos en torno a la extracción de recursos naturales pueden llevar a un cambio institucional progresivo? ¿Qué lecciones nos dejan experiencias de este tipo ocurridas en los países andinos?

Quince destacados académicos y especialistas de América del Norte, Latinoamérica y Europa exploran estas interrogantes en el libro “Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina”, editado por el IEP, el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y el Grupo Propuesta Ciudadana.

La publicación presenta una serie de investigaciones y artículos reunidos por el geógrafo inglés Anthony Bebbington, los cuales han sido escritos a partir una reflexión colectiva basada en estudios de casos en los que se analizan las interacciones entre Estados, empresas, ONG, campesinados y poblaciones indígenas.

El texto resulta indispensable para los actores de la sociedad civil, el Estado y el sector privado que están interesados en optimizar la regulación de las actividades extractivas y en reconciliar las estrategias económicas nacionales con las necesidades de las comunidades directamente afectadas por los proyectos de extracción de minerales, petróleo y gas natural.

Asiste a la presentación
La presentación se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. 

El evento contará con la presencia de Anthony Bebbington y los comentarios de Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión social; José de Echave, exviceministro del Ministerio del Ambiente y Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE.

El ingreso es libre.