Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Lecciones del pasado: el terremoto de 1746 y la reconstrucción pendiente de Pisco

(*) Por Charles Walker 
Historiador. Profesor de la Universidad de California Davis. Autor del libro
Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746 (IEP-IFEA,2012)

fondoeditorial

El 29 de octubre de 2013, se realizó el taller “Sistemas de información de agua y saneamiento rural: balance y perspectiva”, en el marco del convenio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE-Embajada Suiza y la Fundación AVINA. El Taller congregó a expertos en sistemas de información en agua y saneamiento rural en el objetivo de diseñar un sistema de información rural consensuado con el Sector y los proyectos que COSUDE viene co-ejecutando en catorce Regiones del país.

El taller que contó con la presencia del Ente Rector, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reunió a funcionarios del Gabinete de Asesores del MVCS, la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), funcionarios del MIDIS, el equipo del proyecto SABA (COSUDE), ONGs Agualimpia, Water for People y consultores del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. El taller estuvo dirigido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Es de destacar que el porcentaje de población rural pendiente de atender con servicios de agua y saneamiento es de 59% y 83% respectivamente, por ende, el trabajo conjunto es prioritario y los sistemas de información nos ayudan a tomar mejores decisiones.

La agenda destacó la presentación, a cargo del IEP, de dos herramientas: la ficha del catastro nacional de prestadores de servicios de saneamiento en centros poblados rurales (elaborado conjuntamente con el PNSR), y los componentes del sistema de información de agua y saneamiento rural. En el marco del sistema de información sectorial, los integrantes del equipo SABA presentaron un novedoso enfoque denominado “elementos trazadores como base para la sostenibilidad”. Estos elementos permitirían de manera rápida identificar las condiciones en las que se viene suministrando el servicio (operación, calidad, entre otros).

Los expertos señalaron la necesidad de fortalecer las Áreas Técnicas Municipales en el marco del Plan de Incentivos a la Gestión Municipal, con la finalidad de movilizar recursos para desarrollar sus funciones como la actualización del sistema de información, la gestión de la calidad del agua, el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento (JASS). Finalmente, los participantes consideraron oportuno conformar un equipo técnico para continuar impulsando un sistema de información funcional y pertinente para mejorar la inversión pública en el sector de agua y saneamiento rural.

Conoce más títulos disponibles en nuestro Fondo Editorial