Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Libro “The Tupac Amaru Rebellion” de Charles Walker será publicado en español por el IEP

El Fondo Editorial de nuestro Instituto tiene previsto el lanzamiento para este año. En esta nota también puedes mirar el video de la presentación y discusión sobre el libro en la mesa verde del IEP, realizada en octubre de 2014.

El Instituto de Estudios Peruanos tiene el agrado de anunciar que la traducción al español del libro The Tupac Amaru Rebellion, del historiador estadounidense Charles Walker, será publicada por nuestro Fondo Editorial. El lanzamiento de la edición se tiene previsto para este año.

The Tupac Amaru Rebellion fue publicado el 2014 bajo el sello editorial de la Universidad de Harvard. El texto sumerge a los lectores en detalles poco conocidos de lo que fue la rebelión más larga de América bajo el dominio español. En el libro, Walker rescata la importancia de Micaela Bastidas como estratega clave de la rebelión, al mismo tiempo que brinda una nueva interpretación sobre el rol de la Iglesia Católica en la desaparición de la sublevación y establece un nuevo marco temporal para el estudio de este acontecimiento liderado por el cacique José Gabriel Condorcanqui.

La pregunta central que guía el trabajo del autor es por qué, lo que fue en sus inicios una revuelta local contra las autoridades españolas, terminó convirtiéndose en una violenta guerra que se expandió por todo el Perú y parte de lo que hoy en día es territorio de Bolivia, Chile y Argentina.

Mira el video de la presentación del libro en el IEP

El 21 de octubre de 2014, el IEP organizó una mesa verde en la que se presentó y discutió el libro. La presentación estuvo a cargo del mismo autor y los comentarios fueron realizados por Cristóbal Aljovín, historiador y docente de la PUCP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La mesa también contó con las intervenciones del historiador Carlos Contreras y el antropólogo Jürgen Golte, ambos investigadores principales del IEP.

Conoce más sobre el texto aquí.

ACTUALIZACIÓN 13/07/2015

Tal como lo adelantamos a principio de año, el IEP se complace en anunciar el lanzamiento de La rebelión de Tupac Amaru, la traducción al español del libro de Charles Walker titulado The Tupac Amaru Rebellion. La publicación se presenta este jueves 30 de agosto, a las 7:00 p.m., en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Carmen McEvoy, Manuel Burga y Antonio Zapata.

EL DATO
Charles Walker es autor del libro «Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746» (2012), editado por el IEP y el IFEA. Este es el video de una entrevista realizada al autor a propósito de la presentación de dicho texto en nuestro Instituto, el 17 de octubre de 2012.

Foto extraída de aquí