Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Logros y desafíos del IEP como parte de la Iniciativa Think Tank

Nuestra directora general Roxana Barrantes explicó en una mesa verde los aportes de este programa para el fortalecimiento institucional del IEP. Gracias a los logros obtenidos en la primera fase, la Iniciativa seleccionó a nuestro Instituto para continuar participando en la Fase II.

El pasado 2 de octubre, en una mesa verde interna, nuestra directora general Roxana Barrantes explicó los avances y logros del IEP durante la primera fase de la Iniciativa Think Tank (TTI, por sus siglas en inglés), así como los desafíos y objetivos que se perseguirán en la segunda fase de este programa, que continuará apoyando a nuestro Instituto hasta marzo de 2019.

En la mesa, Barrantes destacó el papel exitoso que cumplió el IEP en la primera fase (2011-2014). Gracias al aporte del TTI, el Instituto pudo incorporar a nuevos investigadores, incrementar su producción académica en revistas arbitradas, llevar a cabo los estudios de su Programa Institucional (2009-2012) “Entre la consolidación del desarrollo y la profundización de la desigualdad”, así como impulsar las actividades académicas por sus 50 años.

La digitalización del catálogo de Biblioteca, el incremento de descargas de la biblioteca virtual, la obtención de más de 50 mil seguidores en nuestro canal de Facebook, una relación más fluida con los medios de comunicación, el fortalecimiento de las capacidades del equipo administrativo y varias mejoras en infraestructura también se cuentan entre los logros del IEP durante esta etapa.

Asimismo, esta primera fase también le permitió al IEP, y a los otros once centros de investigación de la cohorte de América Latina, conformar la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), una red que busca generar conocimiento para incidir en las políticas públicas y el desarrollo de la región.

Hacia la Fase II
Para la segunda fase del TTI, como parte de los objetivos de Investigación, se tienen previstos la realización de mejoras al sistema de Biblioteca del IEP, el desarrollo de investigaciones del nuevo Programa Institucional (2013-2016) «Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio» y su articulación con cursos, proyectos, seminarios y talleres, entre otros.

Asimismo, en el componente de Administración, se seguirá fortaleciendo las capacidades del equipo administrativo. También se llevarán a cabo mejoras en infraestructura y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, además de otras acciones. Finalmente, en el componente de Comunicaciones, se continuará con la implementación de la estrategia de comunicaciones y el fortalecimiento de las redes académicas y de vínculo con formuladores de políticas públicas, entre otros.

La Iniciativa Think Tank apoya a más de 40 centros de investigación en todo el mundo con el fin de que puedan incidir en la formulación de mejores políticas públicas para el desarrollo de sus países. Para lograr ello, el TTI apunta a fortalecer sus capacidades de investigación, acompañando ello del fortalecimiento de su administración y de sus capacidades para comunicar y difundir sus investigaciones. Gracias a los logros obtenidos en la primera fase, la Iniciativa seleccionó a nuestro Instituto para continuar participando en la Fase II.

Mira el video completo de la presentación: