Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Los dioses de Sipán: Para que los niños se diviertan con la historia

¿Los moche y su cultura pueden ser atractivos para los niños de hoy? El antropólogo e historiador Jürgen Golte nos narra la gran aventura de Quismique, acercando la historia y la cultura del Perú a los niños de forma entretenida, novedosa y didáctica.

caratula1

¿Los moche y su cultura pueden ser atractivos para los niños de hoy? ¿Qué lecciones pueden aprender ellos de una cultura que se desarrolló hace más de 1,500 años? Haciendo uso de un lenguaje sencillo y ameno, el antropólogo e historiador Jürgen Goltenos narra la gran aventura de Quismique, héroe de la mitología moche, que debe descender al mundo de los muertos y pelear con los monstruos de las profundidades. Lo acompañan la iguana Murrup y el perro Fanun. En el mar, Quismique luchará contra el cruel cangrejo, la ballena asesina y la raya monstruosa. ¿Logrará vencerlos?

Esta nueva edición del libro “Los Dioses de Sipán: las aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup”, pertenece a la serie de lecturas para la escuela del IEP, que intenta acercar la historia y cultura del Perú a niños y niñas de una forma entretenida, novedosa y actualizada.

El libro hace un esbozo de interpretación de los dibujos moche. El hilo de la historia es desarrollada por el autor en base a lo plasmado por los autores de las milenarias pinturas. La mayoría de los dibujos representan a un grupo de personajes identificables, que aparecen en contextos diversos y son perfectamente aislables de otros personajes retratados en otros contextos. Algunas de las escenas se encuentran solas en una vasija, mientras que otras aparecen juntas en una pieza. En el proceso de interpretación se ha respetado el sentido inherente a la iconografía moche. Esta complejidad en su desarrollo hace que la publicación resulte atractiva también para el público adulto.

Como lectores es importante reconocer que para los moche las historias y mitos plasmadas gráficamente deben haber tenido una importancia primordial, de manera semejante a lo que para los cristianos significa la secuencia de la vida de Jesucristo. Sin embargo, para los moche la conexión entre mito, rito y organización de la sociedad era mucho más estrecha.

La publicación de este libro contó con el apoyo de la organización internacional NESsT y ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país. También se puede adquirir en la librería del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María y vía Internet en nuestro Fondo Editorial.

Sobre el autor:
Jurgen Golte es investigador principal del IEP. Ha realizado estudios de Antropología, Arqueología, Historia, Literatura y Cultura Latinoamericana en las universidades Rheinische-Friedrich Wilhelms-Universität, en Bonn; Freie Universität, en Berlin y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Desde 1964, sus temas de investigación se han desarrollado sobre iconografía, etnohistoria y antropología de los Andes centrales.