“Los gobiernos regionales y locales deberían conocer los efectos indirectos de su gasto público»

Edgar VenturaEDGAR VENTURA. Economista y asistente de investigación del IEP.

Es uno de los ganadores de la última edición del concurso de investigación del  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).  Con su propuesta “Análisis de la heterogeneidad en los retornos de la educación en función del gasto público regional”, Edgar Ventura Neyra, economista y asistente de investigación del IEP, sobresalió en la categoría “Proyectos de tesis” (nuestro Instituto obtuvo tres menciones y su proyecto estuvo dentro de ellas). Con los resultados de su estudio, los gobiernos regionales y locales podrían conocer qué tipo de gasto público logra una mayor incidencia en la formación de mano de obra calificada para focalizar mejor su inversión.

¿Qué son los “retornos a la educación”?

Hablar de retornos a la educación tiene que ver con cuánto varía el ingreso de las personas según la cantidad de años que estudian. Por ejemplo, una persona que tiene solo primaria completa percibirá menos ingresos que alguien que tiene al menos algunos años de secundaria. En el Perú, este índice es del 10% por año adicional estudiado, pero algunas regiones presentan cifras por encima de este promedio, como el caso de Loreto (con 12%), y otras por debajo de él, como Ica (con 6%).

 

¿Cómo se relacionan los retornos a la educación con tu proyecto de investigación?

El proyecto busca analizar hasta qué punto es real la visión de la educación como principal factor de ascenso económico y qué tanto influye el Estado en los retornos a la educación en las regiones. Lo que trato de demostrar es que existe una relación entre algunos gastos públicos, como los que se dan en los sectores de educación y salud, y los retornos a la educación en las regiones. Es decir, si se incrementan los gastos en salud y educación se podría incrementar la oferta de trabajo calificado en las regiones.

 

¿Por qué elegiste el tema?

Cuando ingresé al IEP me dediqué a ver el tema de la desigualdad. Una explicación de la desigualdad es que no todos tienen el mismo acceso a la educación y, aunque lo tuvieran, el nivel de calidad educativa que recibirían sería diferente. A ello se suma que siempre me ha importado el tema del capital humano, por ello quise relacionarlo con las dinámicas regionales. A través de las investigaciones en las que he trabajado, me he dado cuenta que las diferencias que se hallan en las regiones son importantes al momento de entender los procesos sociales. Es así como surgió mi interés por explorar las diferencias regionales que existen en los retornos a la educación utilizando el gasto público.

 

¿Qué tan importantes pueden ser los hallazgos de tu estudio para el sector público?

Se suele pensar que el gasto público tiene un efecto directo sobre los ingresos, pero a veces los efectos son indirectos. Por ello, creo que los gobiernos regionales y locales deberían conocer cuáles son los efectos indirectos de su gasto público. Uno de ellos, el cual estoy demostrando mediante la tesis, es que modifican los retornos a la educación en las regiones. Lo óptimo sería que todos los retornos a la educación se vayan acoplando al nivel de retorno que exhibe Lima Metropolitana, donde se concentra la mayor oferta de mano de obra calificada en el país. Lo ideal sería que más regiones logren ese nivel porque eso sería un indicador de que la educación está siendo cada vez más inclusiva.