Los independientes en la política electoral

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones regionales, el IEP acaba de publicar el libro “Coaliciones de independientes. Las reglas no escritas de la política electoral”, que analiza cómo funciona actualmente la política en una democracia sin partidos como la nuestra. El texto se presenta el próximo jueves 4 de diciembre.

La democracia peruana es una democracia sin partidos. En lugar de partidos funcionales, desde hace un buen tiempo diversas agrupaciones compiten por el poder en las elecciones y lo hacen través de alianzas temporales o “coaliciones de independientes” que se rompen luego del periodo electoral.

En los últimos años, diversos estudios y análisis se han orientado a cómo fortalecer a las agrupaciones políticas. Sin embargo, poco se ha estudiado para responder a esa otra gran interrogante: ¿cómo está funcionando actualmente la política en una democracia sin partidos como la peruana?

El politólogo Mauricio Zavaleta busca responder a esta pregunta en su libro Coaliciones de independientes. Las reglas no escritas de la política electoral, una nueva investigación publicada por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Entrevista: Mauricio Zavaleta nos cuenta más sobre su libro

Entre los hallazgos centrales del estudio se encuentra la constatación de que los políticos, al no tener un partido que les brinde los soportes económicos, materiales e ideológicos que son necesarios para competir en una campaña electoral,terminan por formar “coaliciones de independientes” o alianzas temporales que les permiten participar en elecciones y sobrevivir políticamente. De esta manera, una vez terminada la campaña, quedan en libertad para reagruparse ante la cercanía de los siguientes comicios y no asumen el costo de pertenecer y militar en un partido.

A partir de casos como el de Lima Provincias y Puno, Zavaleta examina la conformación de estas alianzas temporales y los sustitutos partidarios que utilizan los candidatos para ganar una mayor cantidad de votos: empresas, medios de comunicación locales y operadores independientes. Asimismo, presta atención a los motivos que han propiciado el fortalecimiento de un grupo minoritario de agrupaciones políticas en las regiones La Libertad y San Martín.

Asiste a la presentación
La publicación se presentará este jueves 4 de diciembre, a las 6:30 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Juan José Garrido, economista y director del diario Perú21 y María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del IEP. El ingreso es libre.

El libro se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.