Los Think Tanks y la comunicación con el actor clave: Mira lo más importante de este conversatorio

El martes 10 de setiembre, el Instituto de Estudios Peruanos y el blog On Think Tanks organizaron el conversatorio “Los think tanks y la comunicación con el actor clave: ¿cómo se informan y comparten ideas los políticos, líderes de opinión, tecnócratas y académicos?

seminario

La manera cómo se informan y comparten ideas los políticos, líderes de opinión, tecnócratas y académicos ha concitado la atención de los centros de investigación y think tanks en los últimos tiempos. Ello debido a que toda la información y el conocimiento que producen deberían ser conocidos por estos actores, considerados claves para incidir en las políticas públicas y las corrientes de opinión.

En este conversatorio, un representante de cada grupo tomó la palabra e intentó responder, a partir de su propia experiencia, qué estrategias, canales y herramientas de comunicación son los más adecuados para comunicarse con ellos en un contexto en el que las tecnologías de la información han modificado fuertemente las dinámicas de la comunicación y la producción del conocimiento.

El evento contó con la participación de Rosa María Palacios, periodista y columnista del diario La República; Juan Sheput, exviceministro de Trabajo y miembro de Perú Posible y Ricardo Cuenca, psicólogo social e investigador principal del IEP. Alberto Mori, oficial de Comunicaciones del IEP, moderó el conversatorio y explicó que el evento se enmarca en una serie de actividades orientadas a la comunicación de los think tanks en el Perú.

De esta manera, el conversatorio buscó propiciar una reflexión e intercambio de experiencias en torno a la forma en la que se vienen comunicando los centros de investigación y de conocimiento con los diferentes sectores de la sociedad. Esta fue una oportunidad para que los think tanks escuchen directamente a su público objetivo y con este fin los panelistas respondieron a tres preguntas:

• ¿Cómo prefieren acceder a la información y conocimiento que necesitan?
• ¿Qué recomendaciones tienen ellos para los think tanks?
• ¿Qué experiencia positiva y que experiencia negativa podrían comentar?

Rosa María Palacios, periodista

La periodista ofreció una imagen muy clara del reto que enfrenta todos los días para filtrar las grandes cantidades de información que recibe. Todo, dijo, compite por su atención y por ello ha tenido que desarrollar algunas reglas o procesos para facilitar su trabajo.

Como periodista, Rosa María busca inmediatez, algo antagónico para muchos centros de investigación. Sus principales fuentes de información son:

• Periódicos (lee 8 al día) y sobretodo medios online
• Twitter
• Notas de prensa enviadas a su correo electrónico
• Portales de noticias o información especializada

La accesibilidad y credibilidad de una fuente es importante para ella. Cuando una funciona bien es muy probable que regrese a la misma. Además, tiene preferencia por llamadas personales y conversaciones con expertos.

Entre las recomendaciones que ofreció a los think tanks se puede rescatar lo siguiente:

• “Si no están en las redes o no tienen una buena página web con archivo y publicaciones en línea lo más probable es que no me llamen la atención y pase a otra fuente. Ustedes compiten con los que tienen la información más a la mano.”
• Los emails bien diseñados son muy útiles (Ejemplo: los usados por el IPE y el IDL)
• Todo debe estar enlazado (Ejemplo: Twitter con links para que pueda acceder a más información y re-comunicarla)
• Tienen que llamar la atención.

Video:

 

Juan Sheput, exviceministro de Trabajo y miembro de Perú Posible

Habló desde el punto de vista del político. El campo de acción del político, dijo, tiene que ver por un lado con la formación de opinión inmediata y, por otro, con la formación de política pública. Para la formación de opinión los políticos buscan a medios como los periódicos y ahora Twitter.

Un gran problema para la formación de política pública es la falta de think tanks partidarios. Para Sheput los partidos no tienen la capacidad de generar políticas. Este espacio está siendo sustituido por cabildeo, intereses privados, estudios de abogados, etc. Esta situación nos diferencia de países como Chile, donde los think tanks ofrecen ideas a los partidos y estas son consolidadas por ellos.

Entre las recomendaciones que ofreció a las think tanks podemos rescatar las siguientes:

• Las investigaciones están muy alejadas de los intereses nacionales. Los centros tienen que acercarse a los partidos.
• Los investigadores deben entrar en la formación de opinión. Hoy en día muy pocos son lo suficientemente visibles.
• Los centros deben ser accesibles. De nada sirve mostrar todos los libros que publican si no son fácilmente descargables en el internet.

Video:

 

Ricardo Cuenca, psicólogo social e investigador principal del IEP

Habló desde la perspectiva de los investigadores. Los investigadores, afirmó, están aprendiendo a usar otro tipo de información y acceder a ella de otros modos. No sólo hay nuevas fuentes de información y conocimiento (además de la academia) sino que cada vez hay más y esto se puede convertir en un problema.

Cuenca se enfocó en el ‘poder del dato’. Un dato bien comunicado puede tener más poder que el estudio completo de dónde se extrajo. Esto nos obliga a pensar y reflexionar sobre el balance que debe existir entre la capacidad que tenemos de llamar la atención con un dato o con un mensaje corto y si deberíamos, cómo y en qué momento, teniendo en cuenta que a veces se puede dejar de lado todo el conocimiento que puede aportar la investigación completa. Hay que encontrar un punto medio entre la inmediatez y la letanía.

Para el investigador existen oportunidades que los investigadores pueden aprovechar. Ahora es posible llegar a políticos, funcionarios públicos, periodistas y otros actores a los que antes no habría sido posible. Estas nuevas comunidades son ventajosas para comunicar ideas complejas sin tener que depender del dato o de un solo tweet de 140 caracteres.

Finalmente, concluyó que es importante que los investigadores y los comunicadores aprendan a comunicarse entre ellos. Hay que reconocer que hay cambios en el sector y que estos necesitan de respuestas. Lo importante es encontrar la respuesta adecuada para cada organización.

La discusión del evento se pudo seguir  a través de Twitter mediante las cuentas @onthinktanks e @ieperuanos y el hashtag #thinktankcoms

Video:

 

Respuestas a preguntas de los asistentes

FOTOS: Mira las mejores postales del conversatorio aquí.

 

NOTA: Este artículo fue redactado con información de On Think Tanks.