Lurgio Gavilán: “Hay que reflexionar, mirar el pasado y no volver a repetirlo”

untitled

A propósito de la presentación en Cusco del libro “Memorias de un soldado desconocido”, editado por el IEP y la Universidad Iberoamericana de México, el diario El Comercio conversó con su autor, Lurgio Gavilán, quien reflexionó sobre las lecciones aprendidas tras su paso por Sendero Luminoso, el Ejército peruano y la orden franciscana, en su propia búsqueda por encontrar la paz interior.

En la entrevista, al recordar las razones que lo impulsaron a escribir sus memorias, Gavilán señala: “quería sentirme libre, sentirme bien, quería recuperar mi memoria y ayudar a que nunca más se vuelva a repetir esta historia en el Perú”. Tras haber estudiado un doctorado en la Universidad Iberoamericana de México, el antropólogo hoy reside nuevamente en su tierra natal Ayacucho, lugar donde Sendero Luminoso empezó a sembrar el terror en el país en los ochenta. Y lo que encontró a su regreso no lo sorprendió. “Si bien hay carretera, luz, la pobreza sigue igual. Yo volví a Ayacucho después de 10 años, y las cosas no han cambiado mucho, hay más necesidad”, comenta. Sin embargo, el antropólogo sí cree que se ha producido un cambio en la gente del lugar, quienes vivieron de cerca la violencia terrorista. “La gente también aprende, los campesinos ahora tienen memoria, y ya no se dejan engañar fácilmente”, agrega.

Al pensar en su historia de vida, Gavilán siente que no tiene de qué arrepentirse, tampoco se siente una víctima, simplemente acepta lo que le tocó vivir. Sabe que mucha gente aún se enfrenta a situaciones difíciles, las cuales pueden ser el caldo de cultivo para grupos como el Modavef, que proclaman la justicia social, como antes lo hizo Sendero Luminoso. Entonces, nos deja un consejo: “reflexionar, mirar el pasado y no volver a repetirlo”.

Descarga la entrevista completa aquí: